El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CAPÍTULO 3
El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional
Sobre modelos y paradigmas
La psicología comunitaria surge casi al mismo tiempo que el llamado "nuevo paradigma", poco tiempo después conocido en las ciencias (naturales y sociales) como paradigma relativista cuántico. Este nuevo campo de la psicología construye, a su vez, su propia versión, a partirde una praxis, en la que se actúa desde la crítica. Con su creación se buscaba producir una forma de intervención en los problemas psicosociales a fin de hacer una psicología efectivamente social, produciendo además transformaciones en las personas y en su entorno, definidas y dirigidas por esas mismas personas y no desde programas que, al prescindir de la participación de sus destinatarios, veíanlimitada su eficacia a la calidad de sus ejecutantes y al término de su duración.
¿Cuál es el modelo que resume este modo de construir conocimiento? Por modelo se entiende aquí un modo de hacer y de comprender a partir del cual se genera nuevo conocimiento.
A ese modelo así construido lo he denominado paradigma de la construcción y transformación crítica.
La noción de paradigma
Por paradigmase entiende un modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo o sujeto cognoscente como una concepción del mundo en que éste vive y de las relaciones entre ambos.
El paradigma que aquí se presenta, construido por los psicólogos que trabajan con comunidades y que desde hace más de tres décadas han venido labrando arduamente un modelo de producción de conocimientos cuyosproductos presento en cinco dimensiones:
Ontológica: concierne a la naturaleza y definición del sujeto cognoscente, condición que en la psicología comunitaria no se limita a un solo tipo de "conocedor" proveniente de una sola institución social, casi siempre la ciencia.
Epistemológica: se refiere a la relación entre sujetos cognoscentes y objetos de conocimiento.
Metodológica: trata sobre losmodos empleados para producir el conocimiento, que en la psicología comunitaria tienden a ser predominantemente participativos, si bien no se excluyen otras vías.
Ética: remite a la definición del Otro y a su inclusión en la relación de producción de conocimiento, al respeto a ese Otro y a su participación en la autoría y la propiedad del conocimiento producido.
Política: se refiere alcarácter y la finalidad del conocimiento producido, así como a su ámbito de aplicación y a sus efectos sociales.
Sobre la estructura paradigmática de los modelos científicos
Tres de los cinco campos antes indicados -epistemológico (naturaleza del conocimiento), ontológico (naturaleza del ser) y metodológico (naturaleza de la forma de conocer)- suelen considerarse (Lincoln y Guba, 1985; Guba, 1991) comola estructura o las instancias básicas de un paradigma científico. Aquí la critica esta dirigida a los dos campos restantes que no se consideran en la estructura paradigmática de los modelos científicos.
El paradigma de la construcción y la transformación critica
Veamos a continuación cómo se configura este paradigma de la psicología comunitaria en cada una de esas cinco dimensiones.
DimensiónOntológica
Santiago, Serrano-García y Perfecto (1983: 19-20) ejemplifican los efectos de esta posición en la psicología comunitaria cuando establecen como guía del trabajo comunitario los siguientes supuestos:
• La comunidad tiene el derecho a decidir qué tema se va a intervenir-investigar y cómo desea que esto se haga;
• La comunidad es quien más se ve afectada por cualquier tipo deintervención-investigación. Por lo tanto, nadie tiene el derecho a intervenir-investigar sin su consentimiento.
• La comunidad posee recursos para realizar sus propias intervenciones-investigaciones sin necesidad de que vengan extraños a realizar dicha tarea.
• El rol del profesional en este trabajo debe ser de facilitador y no de experto.
Dimensión Epistemológica
Tratamos con un monismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Paradigmas de Fundamentación en la Ética Contemporánea
  • Etica de la relacion psicologia comunitaria
  • Escuela o paradigma de fundamentación ética.
  • Etica relacional
  • psicologia relacional
  • Fundamentacion etica
  • Paradigmas eticos
  • Paradigma en psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS