etica cristiana

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013






















Introducción

El cristianismo extendió la ciudadanía moral a todos, incluso a los esclavos, el advenimiento del cristianismo marco una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio dela voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios.

Las teorías éticas cristianas usaron la doctrina cristiana y las teorías éticas griegas para explicar la determinación de la bondad o maldad de los actos. Para ésta ética la perfección de la vida está en el amor a Dios, la cual se logra cumpliendo fielmente la ley divina, donde el bien solamente es vivo en Dios,la norma es la voluntad de Dios y el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios.












Ética cristiana
El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes. La causa cristiana, en efecto, significó unaverdadera unificación de los pueblos y, además, un auténtico “status” social e ideológico que los liberaba ante una misma condición igualitaria: todos era susceptibles ante una determinación divina.
Ahora bien, si consideramos el aspecto ético. Su mensaje del bien y del mal, está definido por el sermón de la Montaña. Y es muy clara la identidad moral de estos principios, pues se les llama lasbienaventuranzas, o sea: “lo que acarrea lo bueno”. Las bienaventuranzas no tienen propiamente como objeto unas normas particulares de comportamiento, sino que se refieren a actitudes y disposiciones básicas de la existencia y, por consiguiente, no coinciden exactamente con los mandamientos. Por otra parte, no hay separación o discrepancia entre las bienaventuranzas y lo mandamientos: ambos se refierenal bien, a la vida eterna.
Sermón de la Montaña

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos, será el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra.

Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos larecibirán.

Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios.

Bienaventurados los justos, porque serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que son perseguidos, porque de ellos será el reino futuro.

Bienaventurados los que son insultados y acusados falsamente, en mi nombre, porque su recompensa será en los cielos.





















Principalesrepresentantes
-San Agustín (354-430): se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.
-Santo Tomás de Aquino (1225-1274): aclamado padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles.
-Martín Lutero (1483-1546): paraquien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina.














Características principales

La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
a) Laconcepción cristiana de Dios: un autor señala: “El cristianismo es un sistema teísta; este es el primer postulado: el Dios personal, ético y que se revela a sí mismo.” Es interesante notar que la Biblia no es un tratado de teología solamente. Las grandes enseñanzas acerca de Dios son presentadas junto a enseñanzas eminentemente prácticas. La Biblia se ocupa de revelarnos quien y como es Dios. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS