Etica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética de Aristóteles



15-nov-2010Aldana Avale

Aristóteles da una interpretación de la moral como un cierto orden natural donde todos los bienes están unificados bajo uno superior.
Laética aristotélica tiene como presupuestos metafísicos el orden natural, una teoría del alma basada en las virtudes y un ideal de hombre. En esta teoría, la ética no puede separarse de la política ya quesi esto sucediera, la política sería inmoral.

La antropología planteada por Aristóteles
En su libro "Ética a Nicómaco", Aristóteles sostiene que lo que constituye el punto fundamental de la éticaes el problema que plantean las siguientes preguntas: ¿qué vida corresponde al bien del hombre? ¿Cuál es el fin último de la acción del hombre? Estas dos preguntas muestran que es necesario saber quées el hombre para saber qué es lo que se le puede exigir. Es una teoría del alma donde la virtud es lo que se desarrolla, en función de la búsqueda del hombre ideal.

El bien supremo: ética ypolítica
El fin es el bien al que todas las cosas tienden. Pero en la vida, existe una pluralidad de bienes a partir de la cual se constituye una jerarquización, resultando una subordinación de los bienesa uno mejor.

Este bien supremo es aquel que se quiere por sí mismo, es decir, lo bueno y lo mejor. Pero ya que existe un bien supremo a alcanzar, es necesario determinar cuál es y a qué cienciapertenece.

Según Aristóteles, es la política la ciencia que tiene como fin las normas generales de la acción que aseguran el bien de los ciudadanos y de la ciudad. Las actividades más estimadas estánsubordinadas a ella por lo que su fin incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre.

La ética fija el bien supremo que es el fin del hombre, establece la leymoral, la política hace de esta ley moral una ley de estado que le da la fuerza y cohesión. El fin de la ética tiene que ver con el fin de la política de manera tal que poseyéndolo no se necesita...
tracking img