Opearacion de sistemas de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación de módulos y sistemas de riego

ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE UNIVESIDAD AUTONOMA DE SINALOA

NOTAS DEL CURSO OPERACIÓN DE MÓDULOS Y SISTEMAS DE RIEGO

M. C. ERNESTO SIFUENTES IBARRA Juan José Ríos, Ahome, Sinaloa Octubre de 2010
1

Operación de módulos y sistemas de riego

UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES E IMPORTANCIA DE LA OPERACIÓN DE DISTRITOS DERIEGO 1.1. Importancia de los distritos de riego Los distritos de riego (DR) son importantes porque a través de ellos se lleva a cabo una buena planeación, operación, entrega en tiempo y forma, y conservación del agua así como la supervisión, planeación, administración y la definición de las cuotas. Los DR son el principal factor de desarrollo regional en la zona de su influencia. La presenciarecurrente de sequías y la competencia por el agua son la principal amenaza al desarrollo y convivencia armónica en estas regiones. Bajo condiciones de baja disponibilidad y alta competencia por agua, se requiere de una estrategia integral del manejo del agua que permita mejorar la productividad del agua, prestando atención en tecnologías adaptables a las condiciones y restricciones de cada distrito.Una de las principales herramientas de esta estrategia es la planeación. 1.2. Definiciones y conceptos Distrito de riego. Son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, canales y caminos. También se define como el establecido mediante Decreto Presidencial, elcual está conformado por una o varias superficies previamente delimitadas y dentro de cuyo perímetro se ubica la zona de riego, el cual cuenta con las obras de infraestructura hidráulica, aguas superficiales y del subsuelo, así como con sus vasos de almacenamiento, su zona federal, de protección y demás bienes y obras conexas, pudiendo establecerse también con una o varias unidades de riego. Estetiene el propósito fundamental de lograr que el suelo y el agua disponible en los distritos de riego se utilicen cada vez con mayor eficiencia para obtener, así mismo, mayores beneficios económicos, sociales y conservar esos recursos al más alto nivel de productividad Riego. Se define como la aplicación de agua al terreno de una fuente diferente a la lluvia con el fin de suministrar a lasespecies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo y crecimiento. La eficiencia global de un distrito: Es la relación o porcentaje entre el volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas y el volumen de agua retirado en la presa.
2

Operación de módulos y sistemas de riego

UNIDAD II. ORGANIZACION E INFRAESTRUCTURA 2.1. Estructura organizativa Un distrito de riego típico es eldistrito de riego 075 “Río Fuerte” el cual se encuentra ubicado en la zona norte del estado de Sinaloa con oficinas centrales en la ciudad de los Mochis. El distrito está formado por 13 módulos de riego, donde se encuentran los módulos de riego “Cahuinahua” V-2 y “Santa Rosa” III-1. En la Figura 1 se presenta la ubicación de los módulos en el DR075.

Figura 19. Estructura del distrito de riego075, Río Fuerte, Sinaloa.

2.2. La participación del usuario Como su nombre lo indica, el padrón de usuarios es el registro actualizado debidamente requisitado de todos los usuarios del distrito que consigna para cada uno: el tipo de tierra la superficie de la parcela, la ubicación por sección, zona y unidad, así como la documentación básica que acredite su legitimidad como usuario.

3 Operación de módulos y sistemas de riego

Resulta muy importante recomendar regulares inspecciones de forma y fondo, y enfatizar al jefe de la oficina la obligación primaria de reportar por escrito a la jefatura del distrito, toda modificación que sufra este registro, la cual deberá respaldar con documentación verosímil, ya que el padrón de usuarios es fuente de consulta para muchos aspectos de la...
tracking img