Etica de la escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
titicENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA VOL. 12, NUM. 2: 291-299 JULIO-DICIEMBRE, 2007

HACIA UNA ÉTICA DE LA ESCUCHA: LA APUESTA DEL PSICOANÁLISIS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Toward an ethic of listening: The psychoanalysis bet in special education
Jesús Manuel Ramírez Escobar Universidad Veracruzana1

RESUMEN
El presente trabajo busca dilucidar los efectos subjetivos que traen consigolos abordajes sobre la educación especial, haciendo énfasis en los sujetos evaluados con “discapacidad”. Los enfoques rectores de este trabajo son el psicoanálisis y la filosofía que se desprende del concepto de la ética de la escucha, desde donde se propone el otorgamiento de una nueva posición discursiva del sujeto fuera de la taxonomía que conllevan los métodos de evaluación propios de lapsicometría. Indicadores: Psicoanálisis; Educación especial; Ética de la escucha; Discapacidad.

ABSTRACT
This work pretends to elucidate the subjective effects that bring about the frameworks on special education, underlining the subjects assessed as “handicapped”. The frameworks that guide this work are psychoanalysis and philosophy, deduced from the concept of the ethic of listening, from where itis proposed a new discursive position about the subject, out from the taxonomy that imply the evaluating methods of psychometry. Keywords: Psychoanalysis; Special education; Ethic of listening; Handicapped.

1

Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Ver., México, tel. (228)841-89-00, correoelectrónico: jemaraes@gmail.com. Artículo recibido el 13 de septiembre de 2006 y aceptado el 25 de abril de 2007.

HACIA UNA ÉTICA DE LA ESCUCHA: LA APUESTA DEL PSICOANÁLISIS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

292

El presente trabajo versa sobre la insurrección, sobre la búsqueda de un libre camino para un deseo que se ha visto obstaculizado por la cotidianidad de la práctica. A la par de lapretensión del ensanchamiento del estudio de la educación especial desde la égida del psicoanálisis (disciplina que bajo el discurso científico-experimentalista se ha visto marginada de las aplicaciones psicológicas), su presencia se encuentra latente pues se ubica en el marco referencial del sujeto y su búsqueda de sentido en el devenir en el mundo. En este caso se hablará del acontecimiento de unadoble marginación. La primera es la de una población que si bien es tomada en cuenta y atendida, es sólo bajo un discurso de apariencia la mayoría de las veces, ya que la técnica ha logrado ir desgastando los procedimientos terapéuticos orientados a la subjetividad en pro de una metodologización del borramiento que acalla el discurso evocado por un sujeto en vías de constitución, ya sea desde lapalabra o desde el acto que despoja de un libre acceso de las subjetividades. En general, se notará un silencio que se impone ante la decisión de una postura de saber ostentada por algunos de los psicólogos que orientan su práctica en la supuesta ayuda y beneficio para el “paciente”, ser que verá encaminado sus deseos y posteriormente sus acciones al desvanecimiento en una identidad otorgada por unprofesional de la salud mental bajo una operación (como su etiqueta lo hace notar) de pasividad. La segunda será puesta en escena desde la marginalidad de una teoría que trata de abrirse paso ante la ideología rectora de un sustento medicalizante de otorgamiento de la cura por medio de la cultura, es decir, el psicoanálisis. Ante estos avatares, sólo queda retomar el aspecto primordial del operar denuestra profesión; mientras sigamos desgastándonos en los laberintos aparentes de la técnica y la estrategia de intervención, sólo nos haremos más resistentes a observar que dentro de cada niño, adolescente y adulto con alguna limitación física, conductual o incluso una sobredotación de inteligencia, se constituye un sujeto que clama por su escucha, de tal forma que para comenzar con esta...
tracking img