Etica de la responsabilidad en el cuidado de la creación

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Ética de la responsabilidad
En el cuidado de la Creación.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. / Este era en el principio con Dios. / Todas las cosas por él fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. San Juan 1-3.

El folleto nos plantea una clara idea de la situación que pasa con el consumo masivo de los recursos naturales y suextracción vertiginosa a pasos agigantados para generar nuevos productos, de tal manera que no va ser posible una recuperación satisfecha de nuestra madre tierra y responder más adelante a las necesidades de nuestras futuras generaciones. Y que Dios manda que cuidemos lo que él creó para nuestro sustento y supervivencia. Nuestro deseo de consumir más de lo que tenemos pone en riesgo nuestra vida yla vida de las generaciones venideras.

Como seres humanos hijos de Dios, debemos cuidar los recursos que tenemos, no depende solo del gobierno, (en cualquier país que estemos) sino de nuestras actitudes o costumbres que debemos implementar cuando estamos en casa, en la calle, en el campo, donde vallamos o vivamos. Se hace urgente y necesario crear un plan de conciencia nacional donde involucre atoda la sociedad, gobiernos, entidades sociales, ONG s, universidades, etc.

A diario nos bombardean con publicidad que nos inducen a consumir lo que está en el comercio, sino yo no estudiara publicidad/diseño tal vez seria así de igual, porque no tendría conciencia y viviría de una manera egoísta creyéndome todo lo que la publicidad me dijese. Rotamos en círculos, y pareciera que estamossegados, no reaccionamos, miramos las cosas que están mal, e igual nos va. A veces asemejo esta situación a la película Matrix, cada cual vive con los ojos vendados, hasta que el sol nos queme, totalmente, y miremos a nuestro alrededor que no hay nada entonces reaccionaremos y ya será demasiado tarde.

En cuanto al planteamiento que debemos tener ética de responsabilidad al cuidado de la creación,debemos cuidar nuestros bosques, no contaminar nuestros ríos, cuidar nuestra fauna, protegerla, no tirar basura en las calles. Un típico ejemplo de mal cuidado de la creación fue convertir nuestro lago Managua en una inmensa cloaca, en el futuro no sabemos cuánto nos hará falta esa agua, se estima que en unos 20 años se agotara mas esos recursos y millones de personas no podrán tener acceso a ella,o tendrán que caminar horas en busca del vital liquido. Otro problema acuciante es el calentamiento global el cual secara nuestras fuentes de agua. Pero donde nacen las fuentes de aguas, en las montañas, pasan por el bosque, y llegan a las ciudades, pero si el bosque se destruye no contaremos más con ese recurso.

Debemos denunciar los atropellos que sufre nuestra naturaleza, lograr cambiospositivos, hacer cumplir las leyes que ayuden a mermar el impacto causado. La naturaleza no tiene capacidad de regenerarse y producir a su vez para los humanos que son parte de la creación misma. Se ha acelerado el cambio climático, las estaciones ya no son las mismas han cambiado bruscamente a causa de los despales indiscriminados y desgaste de los recursos naturales, lo que conlleva a lacontaminación de nuestros ríos, lagos y lagunas. La mayoría de los desechos sólidos son vertidos a éstos y ellos los transportan al mar. Nuestra tierra nos está dando un grito de alerta, nos está diciendo que ya no puede, que necesita ayuda de nosotros sus hijos parte de la creación misma de Dios. El nos puso como señor de todo, pero esto no quería decir que acabáramos con todo despiadadamente. Ya no nosresiste, tampoco nos perdona, se pone frágil, se apaga poco a poco, esta moribunda.

La industria como causante importante de los desastres a la naturaleza y recursos producidos por ella. La industria es una maquina devoradora que consume, contamina y destruye lo que Dios nos ha dado. Inclusive los productos finales que elabora, (bolsas de plásticos, botellas plásticas, envases descartables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del cuidado
  • LA ETICA DEL CUIDADO
  • ÉTICA DEL CUIDADO
  • Ética Del Cuidado
  • etica del cuidado
  • Responsabilidad Etica
  • Ética y Responsabilidad
  • Etica de la responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS