Etica de los claiscos

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Ética de los clásicos
Lic. Nelly Tenorio

GRUPO N. 5
Ética profesional orientada a la psicología
11 de junio del 2010

Al escuchar o leer el termino ética pensamos en un termino que estalimitado solamente a las oficinas y consultorios, no se nos cruza por la mente que este termino lo utilizamos en el diario vivir con situaciones tan simples como tomar una decisión, con la pregunta ¿Quédebo hacer?
Es una realidad utilizamos la ética todos los días y la hemos utilizado desde que adquirimos la habilidad de diferenciar entre el bien y el mal, tomando esta última frase como pie para elinicio del ensayo: la ética de los clásicos.
Cuando nos referimos a los clásicos hablamos de los grandes pensadores de la historia, aquellos que han brindado un concepto o una aportación a todas ycada una de las ciencias, la ética no es excepción.
“conócete a ti mismo” decía Sócrates el autoconocimiento es uno de los pilares de la psicología, pero el autoconocerse es también parte del estudiode la ética. Si me conozco se de mis fortalezas y mis debilidades.
Con el pleno conocimiento de mis debilidades puedo saber que aspecto es aquello que me puede hacer caer en un acto de injusticia oque falte a la moral, no es que debamos vivir una vida intachable libre de toda falta es algo ilógico y bastante idealista, basta como decía Sócrates llevar una existencia digna, “cuidar el alma”,interrogar, examinar y refutar cada pensamiento, cada dilema que llegue a esta; no se trata de encerrarnos y aislarnos para evitar caer en contacto con las tentaciones se trata simple y sencillamente deconocer mis fortalezas “mi virtud” para saber a que puedo atenerme, citando a Platón: ejercer la sabiduría.
Platón hablaba acerca de la ética política y por esta razón afirmaba que el estado tenia granparte en la inculcación de los valores a la sociedad, agrego yo: dando el ejemplo, ¿como puedo intentar ser sano en una sociedad cuya cabeza esta enferma?

Para comenzar a realizar cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claiscos
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS