Etica de los servidores publicos

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
{draw:frame}
INTRODUCCION
El presente trabajo aspira introducir al lector en una de las problemáticas sociales más importantes de la actualidad, esto es lo referente a la ética de los servidores públicos.
Tomando como punto de partida la premisa de que la ética es una ciencia que estudia la conducta humana en su cualidad de bondad y que como tal ofrece valiosas aportaciones a otrasdisciplinas, como lo es a las Ciencias Políticas y al Derecho, se ha desarrollado la presente investigación la cual es de carácter documental y se encuentra compuesta de cuatro capítulos que describo brevemente a continuación:
Capitulo I.- Conceptos fundamentales.- Se plantea este capítulo con el objetivo de esclarecer los conceptos con los cuales partiremos nuestro estudio, dichos conceptos son elde ética y el de servidor público.
Capítulo II.- La Administración Pública como ámbito en el cual se desenvuelve el Servidor Público.- Lo que se busca principalmente es entender el ambiente en cual un servidor público desempeña sus funciones para poder así comprender la importancia de la ética en el desarrollo de sus actividades.
Capítulo III.- Importancia de los valores y de la ética en losServidores Públicos.- Atendiendo al capítulo anterior en este apartado se busca ofrecer al lector los elementos necesarios para considerar a la ética como una herramienta fundamental del progreso social visto desde la perspectiva de las funciones públicas.
Capítulo IV.- Necesidad de una Normatividad Jurídica que regule las funciones públicas en nuestro país.- Como respuesta al fenómeno socialque prevalece en nuestro país llamado Corrupción, es necesario el planteamiento de normas jurídicas que en su característica de coercibilidad obligue al servidor público a respetar los lineamientos éticos que la sociedad ha establecido como primicias fundamentales de su convivencia diaria.
Finalmente se presenta un apartado de conclusiones y de bibliografía donde se pretende señalar las fuentesdoctrinales usadas para el desarrollo de los temas aquí planteados.
*CAPITULO I.- CONCEPTO *FUNDAMENTALES.
I.I CONCEPTO DE ETICA
I.I.I Diferencia entre ética y moral.
Para hacer una definición de la palabra ética, es importa señalar la diferencia que existe entre la ética y la moral, en virtud de que ambas acepciones suelen confundirse con gran frecuencia.
La palabra éticaproviene del griego ethos, que significa costumbre. La palabra moral proviene del latín mos, moris que también significa costumbre, por lo tanto ambos términos etimológicamente tienen el mismo significado, sin embargo en un sentido estricto ambos términos tienen una gran diferencia:
La moral se refiere al conjunto de principios, criterios, normas y valores que encontramos en una sociedad y épocadeterminada, que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y que poseen marcadas diferencias entre las distintas sociedades, la moral marca una directriz sobre la cual se deberán conducir las conductas de los integrantes del grupo social.
Por su parte la ética como rama de la Filosofía, es la reflexión teórica de la moral, “es una ciencia que estudia la bondad omaldad de la conducta humana” 1, cuya tarea primordial será: “explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes”2 como ciencia su principal materia de estudio es la conducta humana en cuanto a su aspecto de bondad o maldad y su objetivo es el desarrollo de valores y normas universales a través de las cuales podamos entender cuáles conductas podemosconsiderar como conductas valiosas o buenas costumbres.
“La ética es la teoría o ciencia del comportamiento humano moral de los hombres en sociedad”3, a diferencia de la moral la ética es una ciencia y por lo tanto sus planteamientos deben formularse con la misma seriedad, coherencia y fundamentación establecidos en el método científico.
I.I.II.- Relación d*e La Ética* con otras d*isciplinas*....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y el servidor publico
  • codigo de etica de servidores publicos
  • principio ético de un servidor publico
  • Codigo de etica de los servidores publicos
  • Etica de los servidores publicos
  • Principios Éticos de un Servidor Público
  • La Etica Del Servidor Publico
  • Etica En Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS