Ensayo sobre kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Kaizen
Hasta hace tiempo la calidad entendida en las empresas era solo cumplir las exigencias en cuanto a uso que el cliente tenia sobre el producto o servicio brindado por una empresa. Sin embargo el gran crecimiento que no solo en el campo laboral se ha observado, sino en todos los aspectos de la vida , ha provocado que los estándares antiguamente considerados como de excelenciaahora pasen ser considerados como mediocres o simplemente fuera del juego de la competencia.
Para nadie es desconocido que estos cambios de actitudes han sido transmitidas desde un país que si nos remontáramos algunos años atrás y estableciéramos conclusiones acerca del nivel competitivo que sus productos o servicios ofrecían al cliente, lo primero que se mencionaría es baja calidad,desechables, obsoleto y anticuado. Sin embargo todavía existen personas involucradas en los negocios que se preguntan cual fue la formula mágica que transformo a un país limitado en muchos aspectos, a ser el pivote que marca la pauta a seguir por todas las empresas consideradas como de primer nivel, y que ahora nos presenta un sinfín de características en sus productos que se pueden englobar en : calidad,eficiencia, utilidad e innovación.
La respuesta que se busca en empresas estancadas en el pasado se puede sintetizar en una palabra: actitud. Actitud para reconocer y aceptar que se tienen imperfecciones en todas las áreas que conforman una empresa; actitud para reconocer responsabilidades sobre las mismas; actitud para enfrentar el reto de comenzar de cero en casi todos los aspectos; actitudpara cometer errores y saber que no se tienen que repetir para lograr un nivel competitivo.
Siempre existirán administradores de las empresas que le den la vuelta a esta realidad escudándose en la terquedad de que es muy diferente la cultura japonesa a la de sus propios países, y prefieran conservar su competencia a nivel nacional, a nivel regional e incluso a nivel local, el cual si bien lesdeja rendimientos económicos, les da muy poca satisfacción tanto como empresa y como personas mismas. Este es el verdadero punto de partida, el comenzar de nada, el haber llegado a una semi-meta para comenzar la carrera a la segunda, a la tercera o a la que sea con tal de sentir el gusto de competir realmente, no solo participar.
Tal vez la filosofía o ideología que como país tiene Japónrecientemente la bautizo con una sola palabra que engloba su forma de vivir y de ver hacia el futuro: Kaizen. “ El mensaje de la estrategia de kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía…” [1]
Sin embargo creo que la traducción de esta palabra esta contenida en muchas corrientes tanto filosóficas, como religiosas que en cualquierpaís involucrada en la “revolución” kaizen ha manejado en sus propias culturas. Toda corriente religiosa ha pregonado de una u otra forma la necesidad de ser mejores como personas día a día y evitar cometer los mismos errores. Así que no es valida la escusa usada en muchos lugares.
Quizás el error que se comete al intentar comprender el concepto kaizen, es que los encargados de involucrar asus empresas dicha ideología piensan que este resolverá todos sus problemas cuando ni siquiera saben que es lo que están haciendo mal, o que es lo que se necesita mejorar, “ el punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto viene del reconocimiento del problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad del mejoramiento…” [2]
Los administradoresdeben comprender y aceptar completamente, que por mas que ellos mismos y sus trabajadores piensen que su labor esta en el punto mas alto de excelencia, siempre existirá una nueva propuesta, un nuevo método, un nuevo proceso, una nueva maquina, una diferente forma de hacer las cosas que puedan hacer ver a esta excelencia como imperfecta.
Cuantos casos no se han conocido de empresas en las...
tracking img