Etica de schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando en 1811 Schopenhauer se propone “presentar en sociedad” su filosofía con la publicación de su obra fundamental “El Mundo como Voluntad y Representación”, en carta al editor F.A. Brockhaus10, escribe lo siguiente: “Mi obra es un nuevo sistema filosófico, pero nuevo en el pleno sentido de la palabra; no una nueva interpretación de los ya existentes, son una serie de pensamientos en altogrado coherentes, que hasta ahora no han sido concebidos por ningún cabeza humana. Ahora bien, esa novedad se inscribe dentro de la tradición filosófica occidental y, concretamente, dentro del momento histórico al que pertenece, aunque su efectividad será de largo alcance.

Toda la filosofía de Schopenhauer consiste, según afirma él mismo en el prólogo de la citada obra, en el desarrollo de un“pensamiento único” que mantuvo invariable a lo largo de su dilatada vida intelectual: “el mundo es, por una parte, representación y nada mas que representación, por otra, Voluntad y nada mas que Voluntad”. Este pensamiento constituye en su opinión, la clave para desentrañar el enigma del mundo y del hombre hasta el punto de considerarlo como “lo que durante tanto tiempo se ha buscado con el nombre defilosofía, la piedra filosofal tan imposible de encontrar según los sabios de ls historia”.

Lo que más sorprende en esta obra, es que al final Schopenhauer, en lugar de ensalzar la Voluntad como motor del mundo, afirmándola y deleitándose en ella como la pura existencia de ser, prefiera la opción, un tanto difícil de comprender tras todo el desarrollo previo, de la negación de la existencia comoobjetivo final de la vida, la cual dio lugar a lo que se ha conocido como su “pesimismo filosófico”, enfatizado por él mismo una y otra vez.

Sirvanos esta pequeña introducción, para centrarnos en dos de los grandes pilares de la filosofía de Schopenhauer: la Voluntad y ese pesimismo filosófico que le lleva a decir frases como: "toda vida es esencialmente sufrimiento (Leiden)" (Op. cit., IV, §56).

5.2 La voluntad.

"El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce ni un sol ni unta tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente elcontacto con la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea él mismo. Si hay alguna verdad a priori es ésta, pues expresa la forma general de la experiencia, la más general de todas, incluidas las de espacio, tiempo y causalidad, puesto que la suponen."

Schopenhauer basó su sistema filosófico en elcriticismo de Kant, pero al contrario de éste, sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de vivir" (Wille zum Leben).

Pero si analizamos el concepto de voluntad, para Schpenhauer no alude simplemente a la facultad síquica de “querer”, sino que se refiere a un ser oesencia (Wesen) de carácter metafísico

10 Carta a F.A.Brockhaus en Abril de 1818. GBr, nº 38, Pág. 29. F.A. Brockhaus fue un editor de la obra “El Mundo como Voluntad y Representación” de Schopenhauer. Anteriormente, había editor de los textos de la madre del propio Schopenhauer.

cuyo correlato sensible es el mundo de los fenómenos. Este mundo, sujeto a las coordenadas espacio-temporalesdeterminadas por el principio de individualización 11 y a la ley de causalidad 12, no es mas que la voluntad misma “objetivada” que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama "representación" (Vorstellung ).

Esto nos indica que Schopenhauer, frente al realismo simple según el cual vemos y conocemos el mundo tal como es en realidad, interpreta el mundo como...
tracking img