Etica de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veracruz Ver. A 14 de Octubre de 2010
Código de Ética Mundial para el Turismo
El fenómeno del turismo se ha convertido en metáfora de las complejidades y contradicciones de las sociedades contemporáneas: la pugna entre lo global y lo localizado, el consumo y la sostenibilidad, la homogeneización y la memoria viva, el monocultivo de los servicios o la profunda transformación productiva. Cuantosmás atractivos son los lugares, más turismo atrae y más se cae en el peligro del agotamiento y la desaparición de estas cualidades.

Podemos considerar que el turismo se constituye dialécticamente como un sistema de actividades que se superpone a las estructuras existentes: puede empobrecer y destruir los sistemas naturales, sociales y urbanos existentes, pero también su energía puede ser tomadade manera positiva como oportunidad para rehacer y enriquecer tejidos sociales, patrimoniales y paisajísticos que no tienen suficientes medios propios para conseguirlo.
Para comprender el concepto   de ética turística primero debemos conocer el significado de ética, el cual se define como la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan surectitud que pretende determinar una conducta ideal de una persona.
Sabemos que el turismo es una actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Por lo tanto es de gran importancia la ética hacia los turistas y es una obligaciónética la que se debe tener, no solo en términos de normas y deberes como reglas sino en términos de valores ya sea la ética hacia el interés de todos, de responsabilidad y la de la organización.
Para esto fue creado el Código Ético Mundial para el turismo el cual fue adoptado por la resolución de la decimotercera Asamblea General de la OMT (Santiago de Chile, 27 de diciembre-1 de octubre de 1999).La cual reconoce la importante dimensión, del papel del turismo como instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en desarrollo, y su incipiente papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.
ElCódigo comprende nueve artículos que señalan las "reglas del juego" para los destinos, los gobiernos, los tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El décimo se refiere a la solución de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicación a un código de este tipo.
A continuación se hará un breve análisis de lo que comprende elcódigo Mundial para el Turismo: Artículo 1º Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades; en la cual nos dice que los agentes prestadores de servicios y los propios turistas deben mantener respeto y cuidado a la diversidad de creencias religiosas, filosofías, tradiciones , prácticas culturales y sociales que se realicen dentro del lugar donde seencuentren, cada una de las actividades se que realicen serán realizadas en un marco de armonía Así como también los residentes y prestadores de servicios harán de aprender y respetar de los turistas que los visiten, para que estos se sientan en confianza y se logre una convivencia armónica. Por otra Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas, visitantes y de susbienes.
ARTICULO 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo; el turismo debe practicarse como un medio privilegiado del desarrollo individual y colectiva respetando las creencias y culturas entre diversos pueblos, de las cuales las actividades deben ser de igualdad tanto para hombres como para mujeres, sin distención de género. La explotación de seres humanos, en...
tracking img