Incumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de incumplimiento en sentido estricto
En la producción del resultado de una situación normal de cumplimiento o pago intervienen dos factores:
a) un objetivo, que se concreta en la posibilidad efectiva de realizar la prestación,
b) otro subjetivo, que consiste en la disposición voluntaria del deudor para cumplir su obligación.
Si falta alguno de estos dos factores se produce elincumplimiento. Existen tres posibles situaciones de incumplimiento:
Voluntad del deudor contraria al cumplimiento.
Frente al deudor, no dispuesto a cumplir, el acreedor puede reclamar el cumplimiento forzoso recurriendo a la ejecución en vía judicial, que servirá de cauce para realizar la prestación en forma específica (in natura), siempre que sea posible. A este respecto se deben distinguir lossiguientes supuestos:
a) Si se trata de dar cosa determinada se puede compeler al deudor a que realice la entrega
b) Si se trata de obligación de dar cosa genérica, el acreedor puede exigir que la cosa se adquiera a expensas del deudor
c) Si se trata de obligación de hacer (no personalísima) y el deudor no la hiciere se mandará ejecutar a su costa
d) Si se trata de obligación de no hacerpodrá decretarse que se deshaga lo mal hecho (
Se habla en este caso de incumplimiento no imputable al deudor para indicar la exclusión de su responsabilidad Lo que en realidad hay en esta situación no es un supuesto de incumplimiento, sino un supuesto de extinción de la obligación por causa distinta del pato
Imposibilidad sobrevenida de la prestación por la intervención del deudor.
Lasconsecuencias del incumplimiento imputable al deudor son:
a) Subsiste la obligación
b) El acreedor puede exigir la indemnización de daños y perjuicios por la pérdida adicional que haya experimentado su patrimonio como consecuencia del incumplimiento.
Incumplimiento no imputable al deudor
Es el que se produce sin intervención de su voluntad, por causa de algún suceso imprevisible o inevitable, que sedenomina caso fortuito o fuerza mayor.
La causa del incumplimiento no imputable al deudor.
Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.
El Código civil no define el caso fortuito, es consecuencia clara que el Código no distingueentre caso fortuito y fuerza mayor.
Incumplimiento imputable al deudor
El incumplimiento de la obligación imputable al deudor es el que por el comportamiento voluntario de éste, sea un acto o una abstención, determina la imposibilidad de realizar la prestación. Las causas posibles del incumplimiento imputable al deudor son el dolo y la culpa o negligencia, y la consecuencia en uno y otro caso es laresponsabilidad del deudor por los daños y perjuicios que su conducta ocasiona
Causas del incumplimiento imputable: Dolo y Culpa
El deudor negligente o por culpa, llamado benévolamente por el legislador “deudor de buena fe”, responde de los daños y perjuicios previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación y que sean consecuencia necesaria de su faltacumplimiento
Diversamente, el deudor que obra con dolo responde de todos los daños y perjuicios que conocidamente se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación
Culpa
La culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.
Como presupuesto crítico pardeterminar el grado de negligencia del deudor, se refiere la norma a “la naturaleza de la obligación” y a “las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar”.
Dolo
Se puede considerar el dolo causante del incumplimiento de la obligación como la intención deliberada y manifiesta de no cumplir la prestación debida.
Para la existencia del dolo no hace falta la intención de perjudicar o...
tracking img