Etica del orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Colectiva
Acción colectiva (conducta colectiva)

Esta perspectiva trata de prever o explicar la conducta de individuos. Pero surge otro problema cuando de lo que se trata es de explicarla existencia y acción de un colectivo, es decir, cuando no se pretende prever lo que hará una persona, sino cuándo y cómo un cierto número de personas actuarán conjuntamente con un mismo propósito.Esto es lo que se denomina teoría de la acción colectiva. En este aspecto la teoría de la decisión racional supone un corte muy importante con otras tradiciones teóricas (de las cuales la más conocidaes el marxismo), que parten de entidades supraindividuales, como las clases sociales.

Compartir la conocida tesis de Margaret Thatcher: "la sociedad no existe, sólo existen individuos". No sólo noexiste la sociedad, sino que no existen las clases sociales, no existen los colectivos: a priori no existen agregados sociales. Que varios individuos actúen conjuntamente en función de un mismoobjetivo no es un dato, sino un hecho que exige explicación. No se puede decir en el marco de la teoría de la decisión racional que existen individuos que comparten los mismos intereses y que, por tanto,actuarán conjuntamente para alcanzar la satisfacción de sus intereses. Por el contrario, hay que explicar partiendo de que los diversos individuos tengan intereses en común, por qué, cuándo, o en quécondiciones pueden llegar a actuar conjuntamente en función de esos intereses.

Esto aparentemente es una paradoja, y puede considerarse que es sólo la consecuencia de las premisas de la teoría:como ésta parte de individuos aislados (de una ontología individualista) se le plantea como problema el comportamiento colectivo. Pero también es una consecuencia de su rigurosa aplicación: aunque nindividuos compartan los mismos intereses, no es nada evidente que deban actuar conjuntamente en función de esos intereses compartidos, porque todos ellos pueden suponer que su esfuerzo individual será...
tracking img