Codigo de etica del orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Orientación
Cátedra: Introducción a la orientación

El Orientador y su ejercicio profesional
(Normas, contextos y áreas de la Orientación)Bachilleres:
- Andueza Gloriangel
C.I:19.299.715
- Paz MilkaC.I:20.381.538

Prof:
Jeanette Marquez

Maracaibo, Octubre 2008

Esquema

1. Normativas del ejercicioprofesional de la orientación. (Código de ética)

2. Campos de acción del orientador (Contextos en la orientación) Educativos, Organizacional, Asistencial, Jurídico, Comunitaria, Emergente.

3 .Áreas donde se desarrolla los procesos de orientación: Personal Social, Académico, Vocacional, Laboral, Recreacional, Comunitaria, Otros.

Desarrollo

1. Normativasdel ejercicio profesional de la orientación. (Código de ética)
El ordenamiento jurídico venezolano presta especial atención a los aspectos de la educación, consagrando su tutela en diversos textos legales, los cuales, unos de manera general, y otros de manera especifica prescriben directrices, bajo la forma de deber jurídico para el estado y de derecho para el ciudadano, en función delbienestar social:

*Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
-Articulo 104: La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.

*Antes de ser orientadores, somos licenciados en educación por tal razón nos rige la Ley Orgánica de Educación (Gaceta oficial Nº 2635, extraordinaria, 28 de julio de 1980)

Esta Ley constituye elfundamento principal de los parámetros-criterios que se proponen para la progresiva racionalizacion de los currículos. En especial son relevantes los siguientes artículos:

- Articulo 3: La educación tiene como finalidad fundamental del pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en lafamilia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia y la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración ysolidaridad latinoamericana.
La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitacion de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la formación de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de sudesarrollo integral autónomo e independiente.

-Articulo 6: Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local , sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza. El Estado creara y sostendrá...
tracking img