Etica deontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA ODONTOLOGICA
Primum nihit noscere

Estimados colegas, considero que la Odontología legal es a la práctica odontológica lo que la Judicatura es a la Etica, según Emmanuel Kant, es decir la punición a la flagrancia de un hecho negativo contra la humanidad, así que me permitiré resumir en este espacio el código de ética o deontología que imparto a mis alumnos: DEFINICION DE ESTA CIENCIA: Lapalabra deontología está formada por dos palabras griegas "deontos", genitivo de "deon", que significa deber, y logos, que significa discurso o tratado, de donde, etimológicamente equivale a "Tratado o Ciencia del Deber". De aquí que Deontología Médica signifique tratado o ciencia del deber médico o de las obligaciones médicas. Estos deberes se inspiran y corresponden a dos basamentos: 1.- Lajusticia (Legal) y 2.- La Caridad (Humana).                                                 ORIGEN: El término Deontología fué introducido por Jeremías Bentham que con éste titulo su obra Etica. Utilizado para denominar un sistema moral, sobre el deber más bien que a los del derecho o la bondad; es decir, aquello que está adentro de uno mismo y que justifica nuestros propios actos que no correspondena imposiciones dictadas por leyes. Se requiere de un equilibrio antropológico, económico, demográfico, político, biológico, cultural, psíquico y social cimentado en normal de moral. La Conducta se norma por las responsabilidades sociales, políticas y culturales. Las personas poseen derechos inalienables debido al hecho de que son seres humanos, independientemente de las diferencias de raza,color, sexo o formación social.
 
FUENTES DE LA DEONTOLOGIA: Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia. División: Son tres las leyes principales que deben consultarse: 1.- La Ley Natural: Llamamos Ley Natural a la misma ley eterna de Dios que,ordenando y conduciendo todos los seres a sus fines, es promulgada al hombre, mediante la inserción en su consciencia, para señalarle el camino que le conduce a su fin. 2.- La Ley Civil: Es, en nuestro caso, a la que toca precisar y codificar los deberes médicos, rodeando su ejercicio de determinadas prerrogativas, a cambio también de determinadas responsabilidades. 3.- La Ley Canónica: Entendemospor ésta la legislación ecleseástica contenida principalmente en las disposiciones del Código de Derecho Canónico, intérprete del derecho natural y encaminada a recordar al médico sus deberes profesionales en determinados casos y circunstancias en las cuales la actividad médica establece contacto con ciertos y precisos intereses morales y religiosos.
IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA 1.- Por que nó sepuede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres. 2.- Por la dificultad que encierra el conocimiento de los problemas médicos. No siempre se posee, por desgracia, una fina y recta concencia profesional, sino que, aún habiendo existido en loscomienzos de la vida, que también puede darse el caso contrario, las lecturas, la mala educación, las influencias ambientales pueden producir en ella sensibles deformaciones. 3.- Por la tendencia natural que todo hombre siente, más desarrollada en los años mozos de ejercicio de su profesión, a no reconocer ni obedecer traba ni regla, CREYENDO QUE SE LOGRA LA REALIZACION PRACTICA CON LANZARSE A LOSMAS ATREVIDOS ENSAYOS Y ACOMETER LAS OPERACIONES MAS AVENTURADAS.
LOS DERECHOS DE LA PERSONA: 1.- FISICOS: A la existencia (vida),2.- a la salud integral,3.- a los medios económicos para un nivel de vida digna,4.- a la seguridad social. Estos rubros generalmente deben ser garantizados por los gobiernos de las naciones. MORALES: 1.- Al debido respeto y a la buena reputación, 2.- A la libertad para...
tracking img