Desarrollo infantil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este breve documento encontraras unas respuestas sobre el desarrollo de capacidades cognitivas de los niños y la influencia familiar, social y cultural así como también como el niño logra resolver sus problemas y las herramientas que puede utilizar para resolver sus problemas.

Durante el tercer parcial de Desarrollo Infantil II tuvimos la oportunidad de darnos cuenta, quela educación preescolar sirve para estimular el desarrollo de capacidades y habilidades que no se logran desarrollar en el contexto familiar y social.
Los contextos donde se desarrollan los niños son muy diversos, y basados en creencias de generaciones anteriores, es por eso que todos tienen distintas creencias y formas de pensar. Todas estas creencias, normas, y reglas se organizan en esquemasmentales mediante los cuales el niño va comprendiendo y apropiándose de ellas, actuando en el medio conforme a lo que le marca la cultura, Como por ejemplo las personas que interactúan en su vida, o las que conforman su familia y que papel desempeña cada una. Y si el niño interactúa mas con los de su cultura su esquema seguirá creciendo ampliando las funciones y aprendiendo más.
El niño seguiráconstruyendo o aprendiendo conceptos en la medida que interactué con el medio, de esta forma construirá conceptos abstractos que se aplican a distintos acontecimientos.
Como futura educadora para mi es importante conocer la importancia de la cultura y como influye en el comportamiento, o el desarrollo del niño por que todo esto influirá en su forma de adaptarse en el aula, pero es aun masimportante e interesante, conocer y comprender que cada uno tiene su propia cultura y que debemos de aprender a no hacer diferencia de estas culturas así como también reconocerlas y respetar la forma de pensar de cada quien.
Los niños son capaces de resolver sus propios problemas y obstáculos que se le presenten buscando soluciones solos o en compañía de sus pares de esta forma es importante que laeducadora propicie obstáculos para que el desarrollo cognoscitivo sea mayor e influya a el niño a seguir resolviendo problemas e interesándose por cosas nuevas para seguir enfrentándolas.
También es importante como futuras educadoras tener en cuenta en que momento y cuando debemos ofrecer el apoyo a los niños, principalmente es importante identificar quien es capaz de algo y pedirle que apoye a losque menos pueden, así también podemos buscar la ayuda de mediadores para que el niño puede resolver sus problemas por si solo elevando su autoestima.
En mis observaciones me he podido dar cuenta que un niño cuando logra resolver sus problemas se siente orgulloso y con ganas de volver a intentar o realizar su hazaña y la cuenta con sus compañeros, y es aun mas importante cuando sus compañeros loreconocen de sus logros todo esto ayuda a que el niño tenga un mayor interés por resolver sus problemas.
En el preescolar el niño llega con conocimientos y siendo el único en familia el piensa que solo existe el y nadie mas es aquí donde se debe enseñar al niño que debe convivir con sus pares por que no es el único y que se tiene que dar cuenta que hay mas niños como el y que entre todos puedenaprender darse cuenta que se puede llegar a un acuerdo socio – afectivo, por que al darse cuenta los niños, que ellos no son la única persona se empiezan a preocupar por sus compañeros y por sus intereses así como también de adaptarse al grupo, una las formas en que los niños interactúan y se dan cuenta que si conviven con sus compañeros aprenden y se divierten es el juego.
El juego se utiliza comoagente de socialización por que por medio del dialogo el niño puede ampliar más las expectativas del juego pueden apostar por un juego mas complicado poniendo en juego capacidades cognitivas más complejas, utilizando también el lenguaje como agente para transmisión de ideas entre los niños. El juego no da al niño conocimiento, el niño aprende con el juego por medio de la experiencia y el...
tracking img