ETICA ECONOMICA EMPRESARIAL

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
ETICA DE LOS NEGOCIOS Y CRISIS ECONÓMICA GLOBAL. (Julio de 2002)

El mundo económico está siendo remecido por un terremoto de dimensiones globales, que tiene su epicentro en los Estados Unidos y fuertes réplicas en Europa, Asia y América Latina. Es el escándalo de los fraudes y engaños contables y financieros realizados impunemente y a lo largo de varios años, por una importante cantidad decorporaciones y gigantescas empresas norteamericanas, europeas y multinacionales. Primero se supo de Enron, luego de Worldcom, Xerox, Vivendi, General Motors, Tyco, Global Crossing, Adelphia, Kmart, Network Asociates, Duke Energy, Merck, Qwest Communications...¿Quiénes siguen? Porque las empresas mencionadas son las que han aparecido a la luz pública, pero se trata solamente de la punta del iceberg,poniendo de manifiesto que el problema se extiende a decenas, cientos y probablemente miles entre las más grandes corporaciones y empresas del mundo. En efecto, no parece tratarse de casos particulares sino de un clima o una cultura antiética de los negocios.

Como un primer efecto de estas desastrosas noticias, las bolsas de valores en todo el mundo se desploman, los créditos se tornan másdifíciles de obtener y más costosos, los capitales huyen atemorizados y las inversiones se paralizan. Vendrán pronto –tendremos seguramente noticias de ello en los próximos meses- los incumplimientos y la quiebra de numerosas grandes empresas, y probablemente el temido default de varios otros estados soberanos. Con todo esto se torna cada vez más improbable escapar de una gran depresión económica mundial,de aquella crisis económica profunda y prolongada que venimos previendo desde que iniciamos estos “comentarios de actualidad” hace más de un año. (economía solidaria campus virtual)

Nos atrevemos a pensar y a decir que la situación es bastante más grave de lo que parece, y no nos extrañaría que pronto empiece a verificarse, más allá de la desconfianza en los balances de las empresas, una rápidapérdida de credibilidad en las informaciones y estadísticas económicas que proporcionan los gobiernos y los organismos internacionales. De hecho, es más fácil y menos riesgoso por no implicar un delito económico, alterar las estadísticas y la información económica de los balances empresariales. En todo caso, lo cierto es que la realidad es más fea de lo que aparece, porque se ha abusado delmaquillaje para seducir a los agentes económicos creando expectativas vanas. Está ocurriendo lo que a quienes, por el excesivo empleo de pinturas y cosméticos de mala calidad, han deteriorado su piel y por más que acentúen su maquillaje no pueden ya impedir que todos noten su estado calamitoso.

Si las cosas son como pensamos estamos ad portas de un auténtico colapso financiero. Porque el financiamientose sustenta en la confianza y la credibilidad; aún más, la esencia misma del dinero y del factor financiero no es sino la confianza y la credibilidad de los agentes económicos en los agentes económicos, garantizada por la confianza y la credibilidad que todos ellos tengan en las instituciones públicas nacionales e internacionales.

El problema se origina porque la confianza y la credibilidad sesustentan en última instancia en la ética y en la verdad, que son las grandes ausentes en el actual estado y comportamiento de la economía, casi a todo nivel. Los analistas económicos más astutos pero que ven solamente la superficie de las cosas, vienen desde hace tiempo enfatizando la cuestión de las expectativas como la clave de la reactivación económica, en función de las cuales destacan laimportancia de las informaciones que proporcionen los mercados y las estadísticas macroeconómicas.. No negamos, por cierto, la importancia de las expectativas y de las informaciones en el funcionamiento de la economía, expresamente destacadas por la teoría económica comprensiva que releva el carácter subjetivo de la economía y el mercado como construcción social intersubjetiva.

La diferencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A Empresarial
  • Economista Empresarial
  • Economista Empresarial
  • Ética Empresarial
  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS