Ética Empresarial

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO GRUPAL
ÉTICA, EMPRESA Y ECONOMÍA


ÉTICA EMPRESARIAL

ANDRES MORALES VALENZUELA

OCTUBRE 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 5
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
BREVE RESEÑA SOCIOÉCONOMICA DEL VALLE DEL CAUCA Y SU CONTRIBUCION A LA ECONOMIA COLOMBIANA 9
INFORMACION EMPRESA ASOCAÑA 10
INFORMACION EMPRESACONALVÍAS 11
ANALISIS DE FACTORES 13
CUADRO COMPARATIVO FACTOR ECONOMICO 16
CONCLUSIONES 18
REFERENCIA BIBILIOGRAFICA 18

El espíritu de Haida Gwaii, escultura de Bill Reid, situada frente a la Embajada de Canadá en Washington, D.C.

Damos inicio a la presentación de nuestro proyecto colaborativo, con esta imagen del escultor Bill Reid, la cual nos llamo la atención por en ella vemosreflejada las dificultades que se forman cuando “se embarcan con él” en un propósito común. Representa la lucha clásica de una actuación integrada y bien equilibrada, donde se debe coordinar la acción individual y el grupo de trabajo.

INTRODUCCION

En esta primera entrega, documentaremos la situación de dos empresas vallecaucanas, no sin antes hacer una reseña de lo que significa lasempresas del Valle del Cauca en la economía Colombiana y su contribución al país. Las empresas objeto de análisis son:
* ASOCAÑA
* CONALVIAS
Realizaremos una presentación de estas empresas, las cuales hemos consultado y con base en nuestras investigaciones y posterior análisis expondremos una parte de sus aspectos éticos enfocándonos en su práctica empresarial y responsabilidad social.Abordaremos temas importantes como el de la Responsabilidad Social Empresarial, la Ética empresarial, el balance social.
Para su desarrollo hemos consultado varias fuentes en internet como libros, los cuales forman parte de la Bibliografía.
Esperamos que esta primera entrega logre alcanzar eficiente y eficazmente, los logros propuestos en el módulo de Ética Empresarial.

OBJETIVO GENERAL

Elobjetivo del presente trabajo, es desarrollar en forma clara y sugerente, la temática propuesta del curso de ética impartida en el Politécnico Grancolombiano a través de la modalidad Aula Virtual.

Analizar la responsabilidad social empresarial en estas empresas objeto de estudio, evidenciando el aspecto ético de sus prácticas empresariales, y abordar el tema del porqué es importante manejar laética empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Revisar si la ética es una estrategia de negocio rentable, desde el punto de vista del empresario.

Analizar la contabilidad de los recursos humanos y el balance social de las empresas objeto de análisis.

BREVE RESEÑA SOCIOÉCONOMICA DEL VALLE DEL CAUCA Y SU CONTRIBUCION A LA ECONOMIA COLOMBIANA

El Valle del Cauca es uno de los Departamentos másindustrializados del país, y ocupa el tercer lugar en la manufactura nacional. Líder nacional en producir bienes como el caucho, alimentos procesados, químicos y productos químicos (farmacéuticos, plásticos y cosméticos), cadena del papel, industria de la madera y fabricación de calzado, entre otros.

El Valle del Cauca posee un sector agroindustrial moderno, contando con el clúster másdesarrollado del país, el de la caña de azúcar, involucrando las actividades de la siembra de la caña y todo el proceso y desarrollo que se genera a partir de este importante sector de la economía vallecaucana ; además de las editoriales y artes gráficas.

El Valle del Cauca cuenta con un amplio y desarrollado tejido empresarial reflejado en las 120 de las 1.000 más grandes compañías de Colombia,algunas con presencia en mercados internacionales.

Entre sus principales fortalezas del tejido empresarial del Valle del Cauca se encuentran su nivel de diversificación y el grado de integración de su estructura productiva, logrando desarrollar actividades económicas en casi todos los sectores, desde el primario hasta el terciario.
Es así como el sector de los servicios ha venido ganando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS