Etica Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
1. ETICA EMPRESARIAL.
2.1. Cuatro nociones de ética
Conjunto de reglas y principios que definen las conducta correcta o incorrecta.
Diferencia entre los términos de ética y moral: etimológicamente, ética y moral tienen el mismo significado. “moral” viene del latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” quesignifica lo mismo.
* La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción.
* La ética con el nivel teórico o de la reflexión sobre la moral.
¿Qué es la ética en los negocios? Son guías o estándares de conducta para la toma de decisiones de empleados y directivos.
Las 4 nociones son:
* Noción utilitaria: Idea ética de que las decisiones morales se toman de acuerdo con susresultados o consecuencias.
* Noción Legalista: idea de la ética centrada en el respeto y la protección de las libertades y los privilegios (derecho básico).
* Teoría de la Justicia: Teoría ética según la cual los gerentes aplican las reglas de manera justa e imparcial, siguiendo las normas y leyes.
* Teoría de los contratos sociales integrados: propone que las decisiones morales deben basarseen las normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo correcto e incorrecto.
2.2. Factores que inciden en la ética de los empleados.

ETAPAS DE DESARROLLO MORAL: LAWRENCE KOHLBERG
Kohlberg tiene la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en elmismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuosllegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
PLANO ETAPA
* De los principios: 6. Seguir los principios éticos elegidos por uno mismo, aunque infrinjan la ley. 5. Valorar los derechos de los demás y defender valores y derechos absolutos, cualquiera que sea la opinión de la mayoría.
* Convencional: 4. Mantenerel orden convencional cumpliendo con las obligaciones aceptadas. 3. Estar a la altura de lo que esperan las personas cercanas.
* Preconvencional: 2. Seguir las reglas solo por el interés inmediato. 1. Apegarse a las reglas para evitar castigos físicos.

CARACTERISTICA DE LOS INDIVIDUOS: VALORES Y PERSONALIDAD
* Los valores son las convicciones básicas sobre lo correcto y lo incorrecto.* La personalidad es la firmeza del ego: medida de la fuerza de las convicciones personales. Y locus de control (interno o externo): grado en el que el individuo cree que controla su destino. Locus de control interno: personas que confían en estándares internos de lo bueno y de lo malo para controlar su comportamiento. Piensan que el destino depende de ellas mismas. Locus de control externo:personas que piensan que lo que les sucede es fruto de la suerte o de la casualidad.

VARIABLES ESTRUCTURALES:
* Diseño estructural.
* Sistemas de evaluación del desempeño y premios.
* Comportamiento de los gerentes.
CULTURA ORGANIZACIONAL: son los valores compartidos en una organización.
INTENSIDAD DEL PROBLEMA:
* Magnitud del daño.
* Probabilidad del daño.
* Inmediatezde las consecuencias.
* Concentración del efecto.
* Consenso del mal.
2.3. Fomento de la cultura ética.
* Selección de los empleados.
* Liderazgo de la dirección.
* Capacitación en ética.
* Mecanismos formales de protección.
* Códigos de ética y reglas de decisión.
* Metas de trabajo y evaluación de desempeño.
* Auditorias sociales independientes....
tracking img