Etica en derecho

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Las problemáticas comunes que exigen un abordaje desde una perspectiva ética, son:

- Funcionarios y dirigentes nacionales denotan añejos vicios, casi irreversibles de sanear cuando se abordan las interrogantes políticas y sociales. Años de practicar los mismos comportamientos y formas de pensar que dan la falsa apariencia de estar tan arraigadas como inherentes al sistema. Así planteadoresulta que no sólo se hace referencia a un proceso electoral y al sufragio. Sino primordialmente a un conjunto de habilidades y valores que deben existir como requisito previo a una estructura política sana, con ética.

- El que desgraciadamente en la población escolar no se fomentan valores, específicamente en la población infantil. Asimismo, el que no se cuenta con asignaturas para laeducación secundaria, que abarquen la ética y el civismo, si atacamos este problema y ponemos cartas en el asunto, podremos dar resolución y mejoramiento en el área de los valores y la conciencia cívica entre la ciudadanía y de esta manera cubrir con la emergencia y demanda de la sociedad civil que requiere con la finalidad de asegurar que en un par de décadas más, los adultos encargados de administrara la República lo hagan con estructuras de pensamiento diferentes y más sanas, con valores, con ética.

- Desgraciadamente no se nos ha enseñado a vivir en sociedad, no se nos ha fomentado el que se respeten las diferencias y diversidad existentes, se necesita que los ciudadanos que desarrollamos y que construimos, seamos capaces de actuar y tomar decisiones con base en la tolerancia,consenso, diálogo, honestidad, fraternidad y congruencia, por mencionar sólo algunos de los valores de la democracia, así como el respeto a lo diferente y tolerar la sana insolencia.

- Millones de mexicanos que a la fecha continúan en la manifestación más clara e irrefutable de marginación y exclusión, la administración de la riqueza no se realiza de manera equitativa.

- Los que dirigenal país no actúan conforme a los valores de la democracia; congruencia, fraternidad, imparcialidad y veracidad para la aplicación de recursos, como son los impuestos.

- El que exista una integración y una inclusión, cediendo cada día más al etnocentrismo, intentos autistas de crear sistemas cerrados que se desean inmaculados y preservados por siempre, sin importar que el mundo se transformacontinuamente, el sectarismo o la incapacidad de autocrítica y sobre todo la renuncia a la experiencia de la libertad, la autonomía y el gozo de la diferencia.

“Reflexiones Fundamentadas en las Relaciones Derecho – Moral”

Cuando el positivismo se ha visto obligado a revisar sus puntos de partida, ha debido ante todo revisar su planteamiento de la relación entre derecho y moral, dando paso ael positivismo jurídico inclusivo. Se partió de la convicción de que la moral no tenía nada que ver con el derecho, cuya capacidad vinculante derivaría sólo de su fuente formal y no de su contenido material. Valga como referencia Hobbes, que hace estribar la moral en consejos y al derecho en mandatos, o siglos después Kelsen. De ahí se ha pasado al reconocimiento de que no es imaginable un derechoajeno a la moral; lo que habría que discutir es cómo cabe determinar qué contenidos morales habrían de ser acogidos por las normas jurídicas. De un derecho al margen de la moral se ha pasado a plantear: un derecho con qué moral...

Se convierte así en indiscutible la vinculación del derecho a lo justo. Estas exigencias de lo justo remiten por supuesto a un determinado concepto de lo bueno. ParaRawls, por ejemplo, no hay la menor duda al respecto: “Quizá algunos piensen que una tal concepción no tiene que ver con lo bueno y lo malo en materia moral. Tal opinión constituye un error y una falsedad. Las concepciones políticas de la justicia son en sí mismas ideas morales”.

Nada de esto implica proponer una identidad entre exigencias morales y jurídicas. El derecho se sitúa dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO O ETICA
  • etica y derecho
  • Ética y derecho.
  • ETICA Y DERECHO
  • La Ética Y El Derecho
  • La Etica Y El Derecho
  • La ética y el derecho
  • etica y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS