Etica en el renacimiento

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ÉTICA EN EL RENACIMIENTO



CONSTITUCIÓN Y ÉTICA



Presentado por:
JONATHAN LOZANO MORELO
LING LUNG ZUÑIGA
MELISSA OROZCO ACEVEDO
MARIA ANGELICA ZABALETA PALMERA




Presentado a:
GONZALO URBINA OSPINO




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
CARTAGENA DE INDIAS
6 DE MAYO DE 2013
ÉTICA EN EL RENACIMIENTO

La ética es la ciencia que estudia los actosmorales de los individuos en sociedad; como disciplina nace en Occidente con Aristóteles, resultado de una época concreta, que experimentó características particulares en lo político, económico, social, etc., así pues, la ética se modifica y toma matices singulares, dependiendo del momento histórico en el cual surge. El Renacimiento como etapa intermedia entre la Edad Media y la Modernidad es unperíodo de crisis que manifiesta múltiples cambios en todas las esferas culturales y sociales. Consecuencia de ese contexto es el cambio del concepto de hombre, el cual sin lugar a dudas, tiene efectos en el origen de un marco normativo diferente. Al modificarse la moral, se modifican conceptos y valores.
La ética moderna inicia para Sánchez Vázquez a partir del siglo XVI y destaca por tener unatendencia antropocéntrica en contraste con la postura teocéntrica medieval. Los cambios en ésta etapa se dan en la esfera económica, puesto que se incrementa la fuerza de producción en relación con la ciencia. En el ámbito social surge una nueva clase social, la burguesía y se consolidan los estados y en el terreno espiritual, la religión deja de ser la forma ideológica dominante, con lo que la Iglesiapierde poder y unidad a partir de los movimientos de reforma. Se percibe la fisura entre conceptos como: razón (filosofía) de fe (teología); naturaleza (ciencias naturales); Estado de Iglesia y hombre de Dios.
La idea de hombre se transforma, puesto que éste “adquiere un valor propio en lo: espiritual, corpóreo, sensible y es visto ya como entre de razón y de voluntad.” Su naturaleza escombinación de contemplación y de acción y afirmará su valía en diferentes actividades, como lo es en la ciencia, la naturaleza y el arte. El hombre renacerá como centro de la moral, de la ciencia, del arte y de la política.
Ferrater Mora señala que la historia de la ética se complica a partir del Renacimiento, puesto que resurgieron muchas tendencias éticas que crean sistemas diversos que, aunque tenían subase en nociones tradicionales, aspiraban a cambiar las base de la reflexión ético-filosófica. Además, las nociones de libertad de la voluntad, frente a determinismo de la Naturaleza; de la relación de la ley moral y la de la Naturaleza, y otras parecidas, fueron las predominantes en los siglos XVII y XVIII.
En el Renacimiento la ética se caracteriza por reflejar a un hombre poseedor de razón ylibertad que ejerce su dominio en lo que le rodea. En el humanismo, señala Rico hubo cabida para diversas doctrinas morales; sin embargo los humanistas se enriquecieron de la gama de perspectivas éticas que mostraron esencialmente la libertad humana que se engendrará en el lenguaje y su expresión en las artes. Temas centrales para los humanistas fueron la relación del entendimiento con lavoluntad, el conocimiento, la idea de la vida activa con la contemplativa, el libre albedrío, el hado contra la fortuna y la vida social.

El concepto de hombre sufre una transformación muy significativa entre la transición de la Edad Media y la Modernidad es decir, en el llamado período del Renacimiento. Esta transformación se ve reflejada en el Diálogo de la dignidad del hombre de Fernán Pérez deOliva que se ve influenciado por la Oratio de Pico della Mirándola. Para poder hablar de la nueva elaboración de dicho concepto, es fundamental comprender los cambios de la concepciones de cosmos, cultura e historia si se desea sintetizar ésta metamorfosis. El propósito del presente apartado es exponer de forma sintética los rasgos característicos de los vocablos anteriores, para finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica en el Renacimiento
  • etica del renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS