Renacimiento

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TALLER DE SOCIALES
NAZIM PERALTA BRITO
7 B

1. el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI y cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Se puede considerar una de las etapas más importantes dentro del mundo cultural y artístico, ya que se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, El Greco,Cervantes, Shakespeare, etc, que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.
2. Se denomina  Humanismo, fue acuñado en 1808 por el alemán Netharmer, refiriéndose al valor formativo en la educación de los clásicos grecolatinos. El humanista del Renacimiento era por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas lasdisciplinas en el campo del saber. Se siente atraído por la filosofía de Platón.
3. La imprentase construyo en el año entre 1436 y 1450, por Johannes Gutenberg, aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455.
4. Las corrientes renacentistas y humanistas
5. Entre los cambios musicales más importantesdestacamos los siguientes:
* Utilizar el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante
que la gente comprendiese lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese participar
cantando. Esto no era posible si las celebraciones se seguían realizando en latín, debido a que era una lengua que sólo era utilizada por la iglesia, no por el pueblo.
* Evitarla polifonía compleja mediante la utilización de texturas homofónicas, ya que el
gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto.
* Lutero creará una nueva forma musical, el coral, que se convertirá en el tipo de música
más importante de la iglesia protestante. Esta forma suele ser una composición sencilla,
escrita normalmente a cuatro voces, contexto en alemán, textura homofónica, y que a
menudo utiliza melodías populares.

6. En el siglo XV es el siglo de la polifonía y se desarrollan Nuevos estilos compositivos polifónicos. *** Cantus firmes.- Cantus firmus: Sobre la melodía gregoriana se superponen el resto de las voces.
Contrapunto imitativo: Un pequeño fragmento melódico es repetido inmediatamente por las demás voces, que entranuna tras otra. Resulta un texto de difícil comprensión.
Polifonía de tipo homofónico: varias voces cantan las mismas sílabas a la vez en perfecto equilibrio siguiendo un ritmo regular y formando acordes, resultando así un texto de fácil comprensión.
7 .Los mecenas eran personas (príncipes) que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con laremuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios.
8. Danzas del renacimiento, entre las cuales encontramos:
Pavana, Gallarda, Alemanda, Branle9. El tipo de manuscrito en que se recopilaban las canciones profanas era en un Cancionero
10. la música vocal religiosa y utilizaban el idioma Aleman

11. Diferencias entre el humanismo y el renacimiento
* El ámbito de estudios del humanismo son las letras y la filosofía, en cambio el ámbito de estudio del renacimiento son las artes (pinturas, esculturas, etc.).
* El renacimiento esun movimiento espiritual que abarca todo: música, literatura, pintura, arquitectura, etc., mientras que el humanismo es solamente literario-filosófico.
* Caracteres del humanismo
* 1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento
  • el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS