etica en la computacion

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
M. Sc. Karen Verónica Wantland Arce









SEMINARIO
ETICA EMPRESARIAL y RSE EN EL SECTOR “COMPUTACION E INFORMATICA”








Marvin Duarte Z.
Carné. 1164297


I

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores inventos de nuestra era son las computadoras, ya ellas han lograron realizar un trabajo exacto y eficiente sobre laproducción y elaboración de productos, así como minimizar el tiempo, que en otras épocas se hacían de manera artesanal. Actualmente son útiles en los sectores productivos, medicinales, económicos, sociales...etc. Sin embargo en el ambiente de las tecnologías la información es uno de los entornos más cambiantes y dinámico dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentran exentas acometer de delitos como; El robo de información, ventas de licencias falsas, elaboración de software´s piratas que hacen los hackers que buscan el beneficio personal o la destrucción de los equipos, así como programas dañinos al sistema del computador denominados (VIRUS), estas malas prácticas afectan a todo el sector al que se dedican vender y distribuir los equipos de cómputo, a esta ética sele conoce como “Ética Informática y de Computación”, para el presente trabajo se denominara como: (EI)
En la actualidad el uso de los computadores es cada vez mayor y con ello el uso de internet, el cual se ha convertido en una gran necesidad para realizar actividades tanto de la vida social y laboral. La globalización ha acercado a las empresas a realizar estrategia de negocios, que en otrasépocas resultaban con costo elevados, y más tiempo en espera. Pero muchos productos que son utilizados en la computación como el INTERNET no están regulados por lo que conlleva a que se realicen actividades no éticas e ilegales que perjudique a la sociedad, la pregunta es: ¿Qué buenas prácticas, sobre el uso de la información y de su equipo computo, tiene?, ¿Cuál es RSE empresarial que aplicanlas empresas guatemalteca a la basura electrónica, respecto a las computadoras?, ¿Qué empresas guatemaltecas se dedican a reciclaje? el siguiente trabajo responde esta incógnitas así como una propuesta de código de ética (EI) como respuesta a estas buenas practicas.
A nivel mundial la empresa DELL, tienen varias campañas de RSE y buenas prácticas de ética, una ellas es reciclar los equipos decómputo, países como Chile, Colombia, lo están practicando. Otra estrategia de RSE es la denominada DELL-RED, que beneficia a personas que padecen SIDA en África, situación que lo ha catalogado a nivel mundial conjuntamente con APPLE y HP, una de las empresas éticas, calificadas por el World´s Most Ethisphere Rankings. DELL ha sido el pionero de utilizar un recurso que está influyendo en RSE es lasubcontratación voluntaria “Crowdsoursing”, como una gran oportunidad para mejorar o generar ideas sobre energía y nuevos mercados.
En Guatemala ha crecido el tema de código de ética informática (EI), así como la RSE, ya que muchas empresas han creado filantropía al donar sus equipos viejos para usos educativos para un nivel rural, que contribuye al buen uso de los TIC´S (Tecnologías,Informática y Comunicación). Situación que el Colegio de Ingenieros, creo su código de ética en la cual indica en su artículo 10 “Velara por el uso apropiado de los recursos de la información… respecto a la tecnología, informática”. El sector de ética en la computación es muy poca información para los consumidores finales, ya que muchos compran por precio softwares piratas y cuando es necesario cambiar susordenadores, simplemente lo tiran a la basura no hay una cultura de reciclaje a lo que material electrónico se refiere.


INDICE II
Introducción……………………………………………………………………………………….I
Índice……………………………………………………………………………………………...II
1.Ética Empresarial del Sector de la computación e Informática………………………………1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DE LA COMPUTACION
  • Etica en computacion
  • Síntesis: "Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: la ética de la...
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS