Etica en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORÍA ÉTICA EN LA EMPRESA: HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE EMPRESA
I. Institucionalización de la ética en la empresa
La necesidad de especialización y profesionalización es el supuesto básico decualquier tipo de asesoría. En general, suele entenderse por asesoría a toda actividad realizada por un experto que consiste en aportar sus conocimientos y aconsejar, a instancias de la empresa, paraayudar a tomar decisiones óptimas en los diversos procesos de la actividad empresarial. Representa, por así decirlo, una especie de complementación o compensación que el especialista, es de sucompetencia, puede ofrecer a la empresa. En la actualidad, nadie de que esa tarea por la parte integrante de toda política empresarial.
En los capítulos anteriores se ha analizado distintas posiciones éticas,pero a la hora de abordar el tema de la asesoría ética se decide por una de ellas: la ética discursiva o comunicativa. Razones para tal opción son las siguientes: que nos proporciona ese criterio quebuscamos para dilucidar la justicia de nuestras acciones e instituciones, que constituyen -a nuestro juicio- una síntesis de las principales corrientes éticas y, por último y al apoyar el mencionadocriterio en la capacidad de todos los seres humanos tenemos de comunicarnos unos con otros es perfectamente adecuada para orientar una asesoría normativa.
2. Características de la asesoría éticaDesde el principio de universalización se siguen dos características básicas para la asesoría ética. Se trata, en primer lugar, de un principio posible mental, esto es, no nos dice en normas debemosseguir (qué debemos hacer), sino es la forma racional para poder saber qué reglas, valoraciones... son correctas. De ahí que la ética no pretenda poseer ninguna verdad absoluta desde la cual decidir elbien o el mal. Solo, y no es poco, nos define las condiciones para una solución buscada entre todos, los afectados puedan ser llamada. Consecuentemente, la asesoría ética, en cualquier situación en...
tracking img