Etica en la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es conveniente precisar que cuando hablamos de la ética lo hacemos con un sentido amplio del sinónimo de bueno: Cuando se califica algo como ético se está señalando aquello que es moralmente positivo. Para sustentar y argumentar el marco teórico conceptual en torno a la ética es importante analizar las reflexiones siguientes: la ética es la reflexión sobre la moral vivida.

Alser una problemática latente de carácter mundial, la ética y transparencia como factor primordial en la función pública y en especial para Latinoamérica en donde nosotros no somos ajenos, con los mecanismos, acciones legales y administrativas establecida para promover y reforzar la ética y transparencia en el ejercicio de la función pública, ante estas líneas fundamentales se muestra estareflexión en torno a la ética y la transparencia que debe de tener todo servidor público, siendo así el hilo conductor de estos pronunciamientos.

La ética pública y la transparencia es toda acción que ejerce el servidor público sin ocultar ninguna información sobre sus hechos en el ejercicio de su desempeño laboral, en tanto que la ética interactúa en la organización pública bajo la premisa de quelas personas con calidad humana dan lugar a una cultura de mayor calidad, ya que la cultura depende de quienes forman la organización, con sus principios, valores y moral facilitando lo que se realiza y actuando bien, con acciones transparentes.

La Ética:

La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce dealgún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el malen sí.
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismotiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

Función Pública:
Dentro de la Administración Pública existe una diferenciación entre la Administración Pública nacional, la Estadal y la Municipal, sin embargo, cada una en su nivel tiene por común la acción de administrar la satisfacción denecesidades de la población mediante la ejecución de políticas, planes y programas desarrollados por las distintas dependencias que la integran, por lo cual es obvia la importancia del rol del funcionario público. De esta manera, se evidencia la intima relación existente entre la concepción, estructura y organización de la función pública, con la estructura y la organización de la propia administraciónpública nacional, estadal y municipal.

En el conjunto de relaciones integrantes de la vinculación de sus servidores con la administración pública, esta la esencia de lo que se conoce como función pública, la cual busca dar respuesta a la naturaleza de esa relación, de ese vinculo de unión entre el servidor público y la administración.

Tiene como objetivos fundamentales:
1- Crear el marcoregulador que conforme un sistema de incentivos definidos para el funcionario público, con reglas claras de actuación, para que su gestión se oriente a garantizar que la Administración Pública Nacional esté al servicio de los ciudadanos, fundamentada en los principios de honestidad, participación, solidaridad, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en...
tracking img