Etica en la informatica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La ética en la informática
La primera duda existencial que aparece cuando hablamos de ética es la diferenciación entre la ética y la moral. Según la definición estricta descrita en la RAE, la ética se puede definir como:
1.-Perteneciente o relativo a la ética
2.-Recto, conforme a la moral
3.-Persona que estudia o enseña moral.
4.- Parte de la filosofía que trata de la moral y de lasobligaciones del hombre.
5.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
Aunque todas las definiciones son válidas, consideraremos para este artículo sólo el punto 3 y 5: Aquellas que interrelacionan la ética con el estudio de lo moral y aquella que relaciona la ética con las normas morales y la enlaza con la ética profesional. A través del artículo sólo hablaré sobre laética teniendo en cuenta estos dos conceptos.
Ahora que ya tenemos listo la introducción y de qué aspecto de la ética vamos a hablar (los humanistas sabrán que la ética en general es bastante amplia), vamos al grano:
Uno de los puntos que más claro me quedó al pensar sobre el tema, fue que la información hace al informático. El informático/a es la persona que es capaz de mantener, actualizar,organizar, borrar y en general administrar la información; tan vital para empresas, instituciones y otros para que se puedan tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Asimismo, el informático sabrá cuando el usuario se mete a páginas de dudosa reputación o cuando está ingresando facturas al sistema de la empresa. Discúlpenme que cite a un vil personaje de comic, pero la descripción deesta tarea no pude calzar mejor: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“.
Hace algunas semanas atrás, mirando una comedia inglesa llamada The IT Crowd me pude dar cuenta de algo que lamentablemente ocurre muy a menudo y que la serie retrata bastante bien: El informático es visto muchas veces como un mal necesario: una persona a la cual se le paga poco y mal, teniendo que hacer una listatremenda de cosas durante el día sin reconocérsele recompensa alguna. Pensando en esto mismo, ¿sería posible que esto facilitaría las cosas para la “fuga” de información?
Dependiendo del punto de vista, es altamente probable. Imaginemos la siguiente situación:
Un informático X trabaja todo el día en un sistema para una empresa. Se le paga un poco más que el sueldo mínimo (sin contrato, sóloboleteando) y lo tiran en una oficina improvisada que suele hacer las veces de bodega de aseo. El trato es malo, y aparte del sistema que tendría que haber estado listo el mes pasado (según el jefe es sólo mostrar algunas cosas), no ha podido enfocarse bien en progresar ya que tiene que reparar desde celulares a servidores, pasando también por televisores e impresoras.
Un día a la salida del trabajo,lo contacta un señor Y que le dice que le ofrece un contrato, un buen sueldo, notebook personal pagado por la empresa y para finalizar, el computador de sus sueños con dos monitores LCD de 40” (En la mejor onda Swordfish), PERO a cambio tiene que entregar la base de datos de la empresa donde está trabajando actualmente.
Claro, lo primero que uno pensaría es que es antiético entregar la base dedatos, pero por otro lado… ¿no es antiético también el ambiente de trabajo actual? El resumen: “¿Mal necesario o demasiado necesario?“
El siguiente punto tal vez no entre en la categoría del estudio de la moral, pero sí es una anécdota de la vida real y a su vez el resumen de este “ejemplo” es fundamental para conocer otro aspecto que podría llegar a influir en la ética del informático.
Un amigomío (informático) que trabajaba para una constructora estaba en alguna actividad X cuando lo llama el gerente general. Éste le dijo si acaso podía averiguar quién había impreso algo. Inocentemente, mi amigo le dijo que si. Fue en ese momento cuando el gerente general le encomendó la tarea de averiguar quién había estado imprimiendo libros de historia de la música, ya que nada tenían que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica
  • Etica En La Informatica
  • Etica Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS