Etica en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del ensayo.
“La responsabilidad social y ética de los profesionales de la Ingeniería Mecánica”.
Esquema Inicial.


Índice preliminar.

1. Introducción.
2. Objeto de la ética
a. La moral de los individuos.
b. La dicotomía existente entre ética y ciencia.
c. Ética de la tecnología.
3. Historia de la Ingeniería.
a. Antecedentes.
b. Creatividad e innovación.
4. Responsabilidadsocial y Moral de la Ingeniería.
5. Justicia ambiental.
a. Tradición cultural.
b. Alcance y limitaciones de los puntos de vista morales.
c. Evolución económica.
6. Lugar y papel de los códigos éticos en los profesionales de la ingeniería en el desarrollo económico y social.
a. Implicaciones.
7. Conclusiones.

Articulación de Ideas.
Se dice que la teoría moral propugna y justifica todoslos modelos de conducta humana y que la ética fiscaliza esa tarea. La moral, como conjunto de reglas históricas tiene por tanto, un aspecto coyuntural. Pero la ética no debe perder la referencia objetiva: antes de actuar, los hombres imaginan lo que van hacer con fines que han analizado previamente. De hecho, los que valoran conductas ajenas lo hacen a partir de comparar sus conceptos con los quesupone debe poseer quien ejercita una conducta moral. Por tanto, al hablar de esa conducta visible, se aborda el modelo ético que se supone existente en la conciencia ajena.De ello concluimos que el objeto real de la ética es el modelo ideal de moral de los individuos, sus estructuras, sus mecanismos de funcionamiento y la propia validez de la reflexión ética, que incluye los fundamentos de lacreación de un paradigma ético y los del aparato metodológico para la asimilación y enjuiciamiento del paradigma.
El decursar histórico nos revela que el modelo moral es diferente para los distintos pueblos y épocas. En las condiciones contemporáneas se han estabilizado sentimientos de nacionalidad, formas de organización familiar, económica, política y comunitaria, junto a tradiciones culturales.La ética se refiere a la conducta humana ejemplar o ideal desde el punto de vista de persona, grupo, clase, sector o institución social. Sin embargo, hay quien considera que para concebir criterios, principios, valores o normas morales no es necesario recabar del concepto de ser humano ideal, sino que basta con la voluntad de contraer compromisos en beneficio mutuo. Sea como sea, las personas secomportan, alaban o censuran lo que hacen y lo que hacen los demás en dependencia de los criterios morales que asumen.
La dicotomía existente entre ética y ciencia se comienza a desdibujar de la Segunda Guerra Mundial; Según (Mitcham, p.191) resume la existencia de tres actitudes éticas respecto a la ciencia y a la tecnología en diferentes momentos históricos, de la siguiente forma:
*Escepticismo moral: La ciencia y la tecnología son formas defectuosas de conocimiento y formas de acción humana socialmente desestabilizadoras (desde la antigüedad hasta el Renacimiento)
* Promoción Moral : La ciencia y la tecnología son verdaderas formas de conocimiento y son socialmente beneficiosas (desde la ilustración hasta al siglo XVIII)
* Duda moral: La ciencia y la tecnologíaconstituyen formas poderosas de conocimiento y acción que son muy atractivas, pero que a veces tienen efectos colaterales no deseados (a partir de mediados del siglo XVIII).
Otros autores realizan diferentes análisis sobre la actitud ética de la tecnología, resumiéndose cuatro actitudes al respecto:
* Escepticismo antiguo: El cual está relacionado con las actitudes expuestas en artículos depensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.
* Optimismo: que caracteriza al Renacimiento y la Modernidad.
* Desasosiego o duda moral.
* Irracional.
En esta clasificación en sentido general se asemeja a la de Mitcham, pero agrega una cuarta actitud que está relacionada con la actualización practica de los conocimientos científico-tecnológicos en el plano militar, en la explotación...
tracking img