Preservacion de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común Borrego Cimarrón

Familia Bóvidos
Nombre científico (género y especie) Ovis canadensis cremnobates

Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre, fluctuando entre el desierto y la montaña.
Tipo de ecosistema donde se encuentra Desértico y sierras montañosas.
Distribución geográfica de la especie En Baja California como especie endémica.

Factores que provocan que seencuentre en esta categoría Caza furtiva, ya sea con propósitos deportivos o bien de carácter alimentario, los deslindes con cercas que limitan las zonas borregueras, apropiación de sus fuentes de agua, transmisión de enfermedades del ganado doméstico, destrucción, contaminación o fragmentación de su hábitat.

Nombre común: Teporingo o Zacatuche

Nombre científico: Romerolagus diazi

Clase:Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Sinopsis de la especie

El teporingo es una especie endémica, con una reducida área de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal. Pertenece a un género monoespecífico y es el conejo más pequeño de México. Tiene una longitud promedio de 290mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no esvisible. Las patas son cortas y las orejas redondeadas y pequeñas. Romerolagus es de hábitos diurnos con una mayor actividad entre las 10 y las 15 horas, que coinciden con el incremento de la temperatura y el decremento de la humedad ambiental.
El teporingo puede ser encontrado entre los 2,800 y 4,250m de altitud en bosque de pino (Pinus montezumae predominantemente) con un estrato herbáceoocupado por gramíneas o zacatones (Festuca amplissima, F. rosei, Muhlenbergia macroura y Stipa ichu).




Esta especie, se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatones (F. amplissima, M. macroura y S. ichu) se reproduce durantetodo el año, pero con un incremento en la actividad reproductiva de may9 a octubre, que coincide con la época de lluvia y con un leve ascenso anual de la temperatura. El periodo de gestación es de 39 días y el tamaño de camada es de 2 crías en promedio. Aunque no hay estimaciones confiables de la densidad de sus poblaciones, el teporingo es cada vez más raro por lo que es considerado en peligrode extinción en la NOM-059-ECOL-2001 y el Red Data Book de la IUCN.
Como consecuencia del incesante aumento de las prácticas agrícolas, ganaderas, de extracción de madera y a la presión de la cecería, el hábitat de esta especie esta siendo destruido gradualmente. Adicionalmente, la expansión de las grandes zonas urbanas de Toluca, México y Puebla ha provocado de una manera directa e indirecta lafragmentación del hábitat de esta especie. De nueve áreas potenciales de distribución, actualmente, el teporingo únicamente se encuentra en las Sierras Chichinautzin - Ajusco y Sierra Nevada (volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl).
Tortugas
Nombre científico:Trachemys scripta elegans
Tortugas terrestres: estas Tortugas se caracterizan por ser lentas, poseen caparazones abombados y sualimentación está basada principalmente en verduras y vegetales. Existe una gran variedad de Tortugas terrestres, desde muy pequeñas que sólo llegan a medir 10 centímetros y otras muy grandes como las Tortugas Galápagos. Se pueden encontrar Tortugas terrestres en Europa, África, Asia y América.

- Tortugas semi-acuáticas: este tipo de Tortugas prefiere vivir en lugares con alto nivel de humedad y puedenestar presentes en la tierra y también en el agua. Este grupo también está integrado por muchas especies que se distribuyen a lo largo de América y Asia.

- Tortugas acuáticas: reciben este nombre las Tortugas que viven en ríos, estanques, lagos, pantanos, es decir espacios donde esté presente el agua dulce. Algunas de las Tortugas que integran este grupo suelen tener caparazón blando (tal el...
tracking img