Etica en la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es eso de ética profesional?*

* Ponencia presentada en el VI Foro de Investigación, organizado por la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, el 5 de octubre de 2001

Investigador de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM

Juan Manuel Silva Camarena

En nuestros días la expresión curriculum vitae pareceposeer una significación enteramente comprensible de suyo. Y sin embargo, no debemos entenderla muy bien, porque ahora ese enunciado no se refiere (como quisieran decirlo sus propios términos) al curso que ha tomado nuestra vida según lo logrado por nuestro ser y nuestro quehacer 1, sino a la comunicación (a menudo magnificada, cuando menos realizada ostentosamente) de lo que hemos hecho ennuestro oficio o nuestra profesión, reducida casi a un mero registro cronológico de habilidades, aprendizajes y puestos desempeñados. Pero sin tener a la vista la relación entre lo que se es y lo que se hace, los curricula de las personas sólo presentan lo que ellas han hecho para atender “las necesidades” (sin que cuente, desde luego, la autenticidad de una vocación o del amor por el propio trabajo),bajo el régimen laboral de una administración cuyos mecanismos naturalmente deshumanizados la han vuelto ciega para todo aquello que no sea susceptible de ser juzgado con el criterio, impersonal y despersonalizador, de la eficiencia pragmática. ¿Qué es lo que todos, o casi todos hacemos? Trabajar. Llevar a cabo un oficio, un empleo, una profesión. Pero en el trabajo hay algo más importante que laeficiencia, porque se trata de un factor que precisamente la hace posible. Este algo, de carácter ético, es lo único que funciona como razón de ser de una genuina eficiencia en el quehacer de las profesiones y los oficios. La palabra profesar significa “declarar o enseñar en público’’, y deriva del latín culto profiteri (cuyo participio es profesus), que quiere decir “declarar abiertamente’’,‘‘hacer profesión’’, ‘‘confesar’’ 2 . Del mismo origen provienen las palabras “profesor” y “profesión”, que sirven para hablar de ‘‘quien hace profesión de algo’’. Así decimos que alguien “hizo profesión de fe...”, que “profesó en la universidad de...”, etcétera. Por un lado, pues, el que declara públicamente, el que es un profesor, quien profesa una convicción; y por el otro, por la vía de la profesión,el profesional. El que es “un profesional” renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que éstos sean, y “en cuerpo y alma” se pone al servicio de los intereses de su profesión, cuyo fundamento ético (ethos, o forma peculiar de ser, ontológicamente 3 hablando), asentado en la dignidad humana, impide tomar al hombre como un medio. Esa dignidad ética hace decir a Kant que al ser humano jamásse le debe tomar como un medio sino como un fin en sí mismo 4 . Todo el sentido ético del trabajo tiene su fundamento en la conexión de esa dignidad suya con su propio ser, con lo que esencialmente es como ser obrero (o ente que trabaja). El requerimiento pragmático de eficiencia usa a la persona como medio para conseguir beneficios o utilidades; en cambio, la exigencia ética de eficiencia,generada por el sentido
Véase nuestro escrito “Ser y hacer”, en Juan Manuel Silva Camarena (coordinador) Meditaciones sobre el trabajo, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. Esta nota y las siguientes han sido agregadas en la revisión de la versión original que presentamos en el VI Foro de Investigación.
2 3 4 1

Cfr. Joan Corominas, Diccionarioetimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid, 1963. En filosofía, lo relacionado con el ser del ente o la cosa de que se habla.

Cfr. Manuel Kant, Die Metaphysik der Sitten, Philipp Reclam jun. GmbH & Co, Stuttgart, 1997 (versión castellana: Metafísica de las costumbres, en Espasa-Calpe, Colección Austral, México, 1963).

1

ético del trabajo, toma al hombre respetándolo como un fin...
tracking img