Presidencialismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos paracumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la divisiónde poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado alsufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.
En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debecontar aptitud y actitud política y administrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en laarbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.
El presente documento busca conocer los antecedentes y características del presidencialismo en México; sirviendo como guía en eldesarrollo del presente ensayo las presentes interrogantes: ¿Qué es el presidencialismo?, ¿Cuáles son los elementos constitutivos? ¿Cuáles han sido las etapas más importantes? y ¿Es operanteel presidencialismo en México?
En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos del presidencialismo, las facultades constitucionales y meta constitucionales del presidente de larepública mexicana. A efecto de dar a conocer la necesidad de limitar las facultades del poder ejecutivo, debido a la complejidad del sistema político-administrativo del Estado. Se necesita unrediseño institucional, son urgentes una serie de reformas a la Ley Fundamental que conlleven un tipo ideal de sociedad y una planificación que no permanezca en la mera forma legal.
tracking img