Etica en la nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de divulgación
La Ética en la Nanotecnología

¿Estaremos obligados a sufrir las consecuencias de las posibles malas decisiones de nuestros gobernantes?

Introducción
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos ypropiedades de la materia a nano escala.
¿Qué tiene que ver esto con ética?
Según los cálculos del gobierno estadounidense, en diez años, 2 millones de trabajadores de todo el mundo podrían tener empleos relacionados con la nanotecnología que producirán bienes por valor de más de un trillón de dólares anuales. Un creciente número de nuevas empresas de nanotecnología esperan aprovecharlo. EnHigh Point, los investigadores trabajan para mejorar una amplia gama de productos de consumo. En Whitsett, una fábrica emplea nanomateriales para elaborar recubrimientos de alta tecnología. En Yadkinville, una empresa trabaja en el desarrollo de materiales para aviones de combate. Sin embargo, paralelamente a todas estas promesas surgen incertidumbres. Los críticos señalan que la nanotecnología estáavanzando demasiado rápido sin tener suficientes conocimientos acerca de los problemas de seguridad. Y nadie conoce realmente las posibles consecuencias a largo plazo para los consumidores, los trabajadores y el medioambiente. En resumidas palabras, por un lado pensamos que la nanotecnología puede brindarnos numerosos beneficios; sin embargo, por otro lado, si se llega a utilizar lananotecnología de una manera equivocada o nociva, podría ocasionar caos entre nosotros. Esta problemática se convierte en un dilema, un dilema al cual no le ponemos la atención que necesita.

Propósito
La intención principal de este ensayo es crear o despertar el interés del lector hacia lo importante que es el desarrollo de las nuevas tecnologías, al igual que preparar al lector a tomar decisiones sobreel desarrollo de la nanotecnología y también tratar de implementar orientaciones éticas desde un modelo utilitarista en nuestra educación, para que de esta forma nuestros ciudadanos estén listos para tomar las mejores decisiones, no solo para ellos sino que para todos.

El problema
Una de las necesidades insatisfechas es la de la educación, considerada como un elemento clave en cualquierestrategia que se proponga lograr un desarrollo
(Suárez, R. 2006)
La nanotecnología puede causar muchos bienes a la humanidad ya sea curando enfermedades que hasta ahorita son incurables, como el SIDA o el cáncer, o solucionando el problema de escasez de agua como también dar soluciona a diversos problemas ecológicos. Sin embargo, por otro lado podría causar muchos males, como por ejemplo: hoy endía existen organizaciones que promueven el desarrollo de la nanotecnología con fines bélicos, que si no hacemos algo para frenarlas podremos hasta tal vez presenciar los horribles impactos del mal uso de la nanotecnología. Tomemos como ejemplo, DARPA, organización desarrolladora de nanotecnología con fines bélicos, está poniendo a punto muchas nuevas armas, entre ellas una bomba de vacío del tamañode unahormiga, que puede producir un impacto muy fuerte a nuestro planeta, en especial a la capa de ozono.
Con estos y muchos más datos te podrás preguntar si en verdad vale la pena desarrollar estas nuevas tecnologías, esto me hace pensar en las diferentes formas de pensar que podemos tomar; John Stuart Mill basándose en el utilitarismo proponía que una acción es moralmente correcta si causa lamayor felicidad para el mayor número de personas, también está la postura consecuencialista, que decía que una persona debe escoger la acción que proporcione la mejor consecuencia. Ahora solo hay que preguntarnos si el desarrollo de la nanotecnología ¿causa la mayor felicidad para el mayor número de personas? o ¿causara una mejor consecuencia que la de dejar de desarrollar esta tecnología?...
tracking img