Etica en la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fractura Tecno científica.

La experiencia histórica nos ha demostrado que le conocimiento y la información son el principal impulsor del crecimiento y el desarrollo.

Cierto que una computadora no se come, pero resulta un instrumento fundamental al momento de perfeccionar un sistema que puede repercutir una mejora de la calidad de vida de muchas personas.

En primer lugar dentro de lospaíses desarrollados las diferencias sociales continúan presentándose a pesar de las añejas promesas. Si bien es verdad que se ha producido un nivel de bienestar generalizado y un recomposición de las clases sociales.
En la actualidad hay una importante cifra de población, con bajos niveles de renta y limitadas expectativas sociales.
De lo anterior, se sirve los poderosos y ricos que ejercen sudominio sobre los pobre y débiles. Esto no es algo novedoso, pero sí lo es la nueva puerta que están abriendo la ciencia y la tecnología. Incluso, es posible que poco a poco vayamos dejando de hablar de las arcaicas discriminaciones motivadas por impulsos emocionales de corte racial o religioso. Vamos por el camino de que estas discriminaciones sean superadas por una discriminación“científica” basada en características genéticas no heredadas sino adquiridas.

El empleo de la ciencia, sus avances y su sentido se sitúa cada vez más fuera de los circuitos de la ciencia y de la ética.
La ciencia se ha convertido en una manera privatizada al servicio de reducida élite dominante en función de su ostentación del poder y acaparamiento de la riqueza. Así los enormes beneficios que podría ydeberían proporcionarnos. Consecuencia de todo esto es que las desigualdades y los desequilibrios, lejos de atenerse, son cada vez más graves a escala mundial, Las diferencias entre unos y otros países parecen aumentar, pese al uso del eufemismo “países en vías de desarrollo”.

La ciencia y la tecnología actual pueden hacer realidad que la mayoría de la población mundial disfrute de una vidadigna, que amplié su horizonte de plenitud y contribuir a un mejor convivencia. Sin embargo, vemos que esto no es así, pues, en vez de ello, la ciencia se ha puesto al servicio del poder.

Así como la ciencia ha sido responsable del incremento de las capacidades de acción del ser humano. Cuando el sujeto se inserta en un sistema tecno científico y es competente en el uso de los instrumentos, suespacio amplia.
En la actualidad, la mayoría de las acciones militares son tecno científicas. La investigación básica y el desarrollo tecnológico son grandes motores del progreso en los campos políticamente estratégicos como los son la seguridad, la economía, la sanidad, la defensa y la educación.

El principio fundamental de la tecnología es ser fuente del progreso, es un principio para lacreación estratégica (económica, política, militar) en un marco competitivo: la tecno ciencia genera poder porque incrementa las diversas capacidades de acción.

El futuro tiene derecho

Cuando pueden derivarse consecuencias irreversibles de nuestros actos, tenemos una responsabilidad mayor que no podemos ignorar. En ese sentido, uno de los mayores problemas que tiene hoy por hoy la humanidades el deterioro del medio ambiente.
Hans Jonas complementa el imperativo moral “trata a los demás como quieras que te tratan a ti” afirmando. “Obra de tal modo que las consecuencias de tu acción no sea compartibles con la permanecía de la vida auténticamente humana sobre la Tierra” y “Obra de tal modo que tu acción no sea destructora de la responsabilidad futura de la vida”, ¿La ciencia actualestá cumpliendo con estos preceptos?

Hans Jonas afirma que, hasta ahora, todos los sistemas éticos habían considerando las siguientes premisas:
1.- La condición humana permanece fija en lo fundamental de una vez para siempre.
2.- es posible determinar con claridad y sin dificultades de bien humano
3.- Debido al desarrollo Científico –Tecnológico, se ha roto la relación constante...
tracking img