Etica en las organizaciones: cap. 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES
3.1 La Ética en las organizaciones
Una organización humana es un conjunto de personas que se unen para conseguir unos objetivos comunes, mediante unos medios tangibles o intangibles, de modo mas o menos estable. En este sentido cada organización trabaja para conseguir su propia misión, que es un objeto o razón de ser.
En toda organización existen fines, metasu objetivos, de ahí que pueda hablarse de organizaciones mas o menos eficaces para q logren sus objetivos. Los medios o recursos para lograr sus metas, por lo que pueden ser calificadas como organizaciones mas o menos eficientes. Por ultimo, todas las organizaciones están constituidas por personas, lo que ha permitido hablar de mas o menos éticas.
La ética con la eficacia y la eficiencia sonaspectos constitutivos de la propia naturaleza de toda organización.
3.1.1. Eficacia, eficiencia y ética: la triple ‘e’ de la naturaleza de la organización.
La eficacia compara los objetivos establecidos con los resultaos finalmente logrados. Cuando se van cumpliendo los objetivos resulta mas eficaz.
La eficiencia, como la eficacia, es un concepto propio de la racionalidad científico-técnica, y sedefine como la relación que existe entre las entradas de recursos que son utilizados en una organización y los resultados generados. Cuando se logran mas y mejores resultados, utilizando menos recursos, se es mas eficiente.
La eficacia implica hacer el trabajo adecuado, mientras que la eficiencia es realizar el trabajo de la forma mas adecuada. La primera mira los fines, y la segunda a losmedios, pero ambas se centran en el resultado del comportamiento organizativo.
La ética no solo mira a los resultados de la acción, sino a quien la realiza. Cada decisión que pone en practica la persona tiene repercusiones no solo en quienes se ven afectados por ella, en el exterior e interior.
Ética, eficacia y eficiencia son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización, es decir, desus miembros, de sus fines y de sus medios.
3.1.2. La racionalidad técnica y la racionalidad ética
La racionalidad técnica es una racionalidad científico-técnica que mira exclusivamente a los resultados de la acción, sin considerar a quien la realiza, y por eso propia del ámbito de lo orgánico y mecánico.
La racionalidad ética juzga acerca de lo bueno y lo malo de la acción humana. Mira tanto losresultados de la acción como a la propia persona y su acción.
La racionalidad humana es propia del comportamiento organizativo, es siempre racionalidad ética o racionalidad de la acción, y cuando va produciendo resultados incorpora una racionalidad técnica.
3.1.3. La racionalidad ética: teórica y práctica
Aquí se pueden distinguir 2 tipos de racionalidad, racionalidad teórica o uso delentendimiento para el conocimiento racional de la realidad. La racionalidad practica o uso del entendimiento para lograr una actuación racional.
Lo propio de la ética es precisamente que constituye una racionalidad teórica a la vez practica.
3.2 Toma de decisiones normas éticas de conducta
3.2.1. El proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones, es el conjunto de pasos que permitendiagnosticar un problema o aspecto sobre el q hay q tomar una decisión, diseñar alternativas para solucionarlo, elegir la mejor alternativa y asegurarse o controlas que la decisión haya sido la correcta.
1. La fase del diagnostico es identificar l problema sobre el que hay que decidir. Formular el problema, establecer criterios de decisión y el valor de cada uno de estos.
2. La fase dediseño de alternativas, implica el desarrollo de posibles soluciones alternativas y el análisis de estas siguiendo los criterios establecidos.
3. La fase de elección, se da la selección de la mejor alternativa y se ejecuta la alternativa elegida.
4. La fase de revisión o control, evaluar los resultados de la acción llevada a cabo.
Considerar la racionalidad ética en el proceso de toma de...
tracking img