Etica en los medios de comunicacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PREGUNTA PROBLEMA:

Los medios de comunicación propugnan siempre por que se les respete el derecho a la libre expresión y el cuidado o reserva de sus fuentes de información, con tal fuerza que oponen siempre su información a cualquier otro derecho, como por ejemplo al de la intimidad de las personas. En otras palabras, no importa cuál es el dañoindividual o social que se produzca con una noticia periodística, con tal que se recojan dividendos económicos con ello, o se gane un premio periodístico: lo que importa es el impacto que cause en los destinatarios de la noticia y el beneficio del periodista.

Entonces, ¿ha de entenderse que la divulgación de toda noticia es ilimitada? o, por el contrario, ¿existe una limitante a la libertad deinformación?

Si bien, vemos que las normas constitucionales y legales consagran la libertad de información; esto es, la libertad de prensa, ¿significa que no existe ningún tipo de censura legal o social que limite el accionar del periodista?

Ante la pugna de derechos encontrados, ¿qué elementos coercitivos pueden entrar a dirimir el conflicto y qué papel desempeña la ética en el desarrollo de laactividad del periodista?

OBJETIVOS:

General:

Se pretende explorar si existen normas que limiten el ejercicio del derecho a la información, de tal forma que permita un desarrollo legal de este derecho; tanto del que informa (el periodista) como del que recibe la información (el lector, oyente o televidente), sin que aquellos limiten a este y existan un coherencia recíproca.Específicos:

1.-) Mirar si los medios de comunicación y, el periodista en particular, tienen algún tipo de censura social o profesional en el rol que juega en la sociedad; es decir en su deber como ciudadano de mantener un orden justo y equitativo, para la consecución de la paz.

2.-) También se requiere saber si las normas socialmente aceptadas como ideales de los comportamientos humanos endeterminada sociedad (la ética), limitan por si solas las acciones del informador o si estas no aplican en su contexto profesional.

JUSTIFICACIÓN

Que va a hacer:

Se trata de verificar si existen o no, en el medio social, mecanismos, normas o elementos sociales o individuales que sirvan de limitación a los excesos del derecho a la información, sin que pueda catalogarse como censura ilegitima alos medios de comunicación o injerencia indebida en el desarrollo profesional del periodista.

Como lo va a hacer:

Será necesario explorar si en el medio legal existe alguna norma positiva que limite efectivamente los desafueros periodísticos de quienes utilizando los medios de comunicación y, para lograr un fin particular, pasan por encima de los derechos de otros, con el mampuestocómplice de un sigilo profesional o reserva de las fuentes de información.

Para que lo va a hacer:

Como se veía en la pregunta problema, algunos profesionales del periodismo utilizan indebidamente el derecho a informar y la libertad de profesión, para buscar un lucro personal a costa de derechos ajenos, que involucran, en la mayoría de los casos la dignidad y el derecho a la intimidad de laspersonas y se escudan en muchos de los casos en la reserva o derecho a no revelar la fuente de información, para diluir la responsabilidad en los hechos narrados, con lo cual, también no responden por la veracidad de la información.

En ese orden de ideas, se trata de cambiar la idea de impunidad periodística y el absolutismo del derecho a la información y el concepto pasivo de soportar los excesosperiodísticos, para hacer ver que el ofendido con una nota periodística también tiene derechos que lo protegen contra estos desmanes.

Hacer ver al periodista que no solamente las normas sancionatorias le coartan la pretendida libertad absoluta de comunicación, sino que los postulados éticos y los principios y valores sociales, le demandan una responsabilidad con los individual y la...
tracking img