Etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la ética en los negocios

Índice

I.- Introducción
II.-Definición de Ética
III.- Ética y negocios
IV.- Importancia de la ética en los negocios
V.-Ejemplos ilustrativos
VI.-Conclusiones
VII.-Referencias

I.- Introducción:

En este trabajo voy hablar de la importancia de la ética en los negocios. Mencionaré primero que es la ética, porqué es importante en general yqué pasa si no la aplicamos en nuestras vidas. Mas adelante, hablaré de la ética en el entorno de negocios en general y su relevancia. Mencionaré reglas generales para medir y decidir si una decisión es ética o no. Expondré algunos ejemplos de decisiones no éticas que se han tomado en algunas empresas del pasado y presente y que consecuencias han tenido para las respectivas empresas y susdirectores responsables de las decisiones en dichas organizaciones. Después analizaré las causas de dichas decisiones no éticas y estableceré una relación en cuánto a las reglas generales para tomar decisiones éticas. Al final expondré las ventajas de tomar decisiones éticas y como estas contrastan con las decisiones no éticas que finalmente dañan a una organización y pueden resultar en pérdidasmillonarias e incluso llevar a la quiebra a cualquier empresa o negocio sin importar su tamaño.

II.-¿Qué es la ética?
La ética según el autor Singer Peters es “Rama de la filosofía que estudia la moral, la virtud y el deber.” La ética estudia los actos del hombre pero solo los que este realiza por su propia voluntad y libertad absoluta. La ética nos auxilia en nuestras decisiones ya esta aclara un actobueno de uno malo.
La ética es relevante en la vida del hombre por diversas razones. Una de ellas radica en qué el ser humano es ente social, en otras palabra, el ser humano es un ser que se relaciona con otros seres que busca ser aceptado y admirado por los demás humanos. La ética es una guía que nos ayuda a convivir de manera civilizada y en armonía con otros seres humanos. La ética controla eimpone límites a los impulsos de las personas. Sin la ética cada quién haría lo que quisiera y regresaríamos a la época primitiva del ser humano donde los valores y la diferencia entre el bien y el mal no existían.[1]

III.- Ética y negocios
Para relacionar a la ética y los negocios es vital comprender que las empresas u organizaciones no surgen de manera espontánea. Todas las organizacionesson generadas con una finalidad y un propósito. Estas por lo tanto son responsables y de definir sus valores y códigos y en base a ellos seleccionar al personal que vaya mas acorde con dichos valores y códigos. Las personas que laboran y en especial las que dirigen a las organizaciones pueden alterar la ética que existe en la empresa y por lo tanto su reputación. Los empleados poseen una visiónpropia del mundo así como sus valores y expectativas por lo qué las empresas deben tener cuidado y asegurarse que estos valores y expectativas de sus empleados sean similares o se sometan a los de la empresa para beneficiarla en su totalidad.
Una recomendación fundamental de el autor Jerry White es que un empresa debe tener honestidad total con sus empleados y clientes. También recomienda a lasempresas tomar una responsabilidad total de sus actos y decisiones.

IV.-Importancia de la ética en los negocios
La ética aplicada en los negocios es de vital importancia porque guía las decisiones que una organización toma en relación a su entorno. El entorno de una organización esta compuesto por variables económicas, sociales, ambientales, políticas , legales y tecnológicas. La ética ayuda aguiar la relación de una empresa con las variables de su entorno. Por ejemplo, en la actualidad las sociedades se preocupan cada vez más de su medio ambiente y los consumidores premian con su compra a las compañías que cuidan y se preocupan por su el medio ambiente aún cuando los precios de estas empresas respetuosas de su medio ambiente sean mayores a los de la competencia que no cuida del medio...
tracking img