Etica en los viaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Organizacional
ADMI4094

Trabajo final: El uso correcto del dinero operacional “viáticos”

César Aarón Rodríguez Córdova

Octubre 20, 2010

Dr. Iván Hernández-Romero

Universidad Valle de México
Maestría en administración con especialidad en ingenierías financieras.

Tabla de contenido:
Introducción

Uso correcto del dinero operacional “viáticos” 2
Introducción 2El caso 2
Construcción del caso 3
Conclusión 4
Referencias 5

Uso correcto del dinero operacional “viáticos”
Introducción
Para poder abordar éste ensayo de manera clara y entendible, es necesario en primer lugar dejar bien fundamentada la definición de “viáticos”
Viáticos: es el dinero que la empresa te ofrece para realizar un trabajo en una localidad foránea mediante ciertaspolíticas de uso, se debe entregar comprobantes de éstos gastos.
Hemos oído hablar de diferentes casos en los medios, acerca de cómo la gente se gasta los viáticos de “x” compañía o institución gubernamental de una manera nada ética si no todo lo contrario, haciendo gastos exuberantes, derrochando enormes cantidades de dinero en cosas que nada tienen que ver con el trabajo para el cual fueronotorgados.
Veremos un caso en el cual el uso de los viáticos no fue ético y estudiaremos el por qué las personas hacen mal uso del dinero operacional de las empresas, basándonos en libros, revistas arbitradas y videos.
El caso
Los diputados del Congreso del Estado, los cuales son la cabeza, los que ponen el ejemplo a la sociedad, han estado haciendo mal uso de los viáticos aún en tiempos de crisis, endonde la austeridad y la honestidad deberían ser una forma de vida.
Los diputados difieren de esto pues han estado viajando en vuelos de primera clase, donde el costo del vuelo es de 9 mil 271 pesos, comiendo en los mejores restaurantes, con facturas de 6 mil 750 pesos por consumo, hospedándose en los mejores hoteles, gastando en tintorería y lavandería costos de 148 dólares (alrededor de 2 milpesos), incluso gastando en bebidas alcohólicas.
Por último, para alcanzar a comprobar el total de los viáticos solicitados, tuvieron que hacer facturas de gasolina expedidas en la localidad.
Construcción del caso
¿Qué factores impulsan a un empleado a faltar al código de ética de una empresa?
Empecemos con la naturaleza del trabajo, según estudios hechos por un economista de Duke University denombre Paul Solman, el trabajo que se desempeña siempre tiene una naturaleza a la cual seguimos, por lo tanto si tu trabajo es estar con dinero todo el tiempo, eso vas a necesitar en tu vida también. En el estudio que se realizó, se tentó a la gente a robar dinero, se hicieron pruebas con varios tipos de empresas en varias ciudades. Los resultados fueron básicamente que todos robaban poco pero muyparecido a todas las personas en diferentes ciudades, sin embargo hubo un lugar donde se robo más que la media, ¿qué lugar era ese? El banco de New York (banco en el cual se mueve la mayor cantidad de dinero en los Estados Unidos)
Se dice que hoy más que nunca necesitamos un rescate financiero y estoy totalmente de acuerdo con eso, pero también necesitamos un rescate ético.
El rescate éticotiene que ser desde la familia, desde las escuelas. En una encuesta que se hizo a los alumnos de Harvard, se les preguntó si ellos hacían trampa, ellos simplemente dijeron que sí. Algunas personas piensan que enseñándoles a los alumnos ética en las escuelas ellos van a cambiar, la respuesta es no. Se les tiene que enseñar adecuadamente por personas que entienden por lo que están pasando en esemomento, de lo contrario el resultado puede ser peor que una persona sin ningún tipo de estudio ético. Las escuelas que manejan la ética como un “Código de Honor” son las militares y las religiosas, las cuales en cierta medida son bastante estrictas, pero al hacer esto la ética se vuelve algo normal en sus vidas, como una clase de regla, que al querer hacer algo malo recuerdan que esto va contra de...
tracking img