Pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de las ciencias sociales
Profesor. Misael Sabas Vargas Vázquez

PANDILLERISMO

INTERGRANTES
Ana Jazmín Gómez Tapia
Saúl Gutiérrez Ayala
Rafael Ramírez García
Yunuen Mena Velázquez
Roció García Rivera
Luis Renato Verduzco Alfaro

I. PROBLEMÁTICA
Hoy en día la ciudad cuenta con un alto alcance de pandillerismo el cual afecta mucho a la sociedad pues por medio delpandillerismo ellos llegan a delinquir afectando a las personas es por ello que nosotros decidimos investigar sobre este tema para saber el porqué los lleva a integrarse al pandillerismo y cuales son los beneficios. También la investigación del comportamiento entre los diferentes grupos de pandillas delictivas. A su rivalidad y sus creencias además de implementar una medida para su readaptación enla sociedad.
Los grupos juveniles de los barrios y colonias, de alguna manera, pueden tener signos positivos como son la unidad y el afán de protección; sin embargo, también encierran riesgos graves como es caer en la tentación de las drogas, el alcohol y los hechos de violencia por una mala interpretación de los valores de la solidaridad o el respaldo. Una causa clave en la distorsión de losvalores juveniles u otros indicadores nocivos está vinculada a la desintegración familiar, pero también deben enunciarse la falta de espacios para el deporte o programas alternativos para mantener activos a los muchachos y muchachas

¿Cómo se siente la socioedad con base a este tipo de pandillas?
¿de que menera puede solucionarce?
¿Qué riesgos corres las personas teniendo tantas pandillas enlas calles?
¿de que manera se pueden rehabiliotar y formar parte de la sociedad?

II. JUSTIFICACION
Nosotros elegimos este tema de pandillerismo porque queremos conocer y analizar en México y en el estado de Michoacán principalmente y posteriormente como afecta a la sociedad. En México no hay manera de medir con precisión la cifra y tipo de pandillas juveniles. Porque no son consideradas unproblema grave por la policía, por la cual no existen estadísticas exactas.
Aun así se han comprobado la existencia en el país, pero no presentan las mismas características que en Centroamérica o en estados unidos, lo que contrasta fundamentalmente con la información proporcionada con la secretaria de defensa nacional y de la marina, de seguridad publica de Chiapas, al centro de investigación yseguridad nacional, de la secretaria de gobernación, y la estadounidense oficial federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles). Según estas dependencias, mas del 80% de los miembros de las pandillas centroamericanas vivirán en 25 de los 130 municipios de Chiapas y 762 pandilleros pertenecen a la clica barrio 18 y 520 de la mara salva trucha mientras que no hay datos disponibles sobre elresto. Según el informe, las fuentes oficiales sostienen que Tapachula era el principal punto de operación de los mareas, pero que debido a que el huracán stan deshizo las principales rutas migratorias su centro de operaciones fue trasladado a tenosique. Por otra parte, si bien la actividad criminal les es común a todas las evidencias demuestran que las pandillas son responsables por unarelativamente pequeña proporción de los hechos criminales. Por ejemplo de 5 mil 408 crímenes reportados en el DF las pandillas fueron responsables de 0.3% mientras en baja california lo fueron de 1.3% de todos los crímenes reportados, sin embargo en Chiapas la proporción es significativamente mayor: 24.3%. Las pandillas lanzan un recio desafío a la sociedad contemporáneamente, la complejidad, de lasrealidades que envuelven las convierten en el más agudo conflicto de la ciudad actual. Son un fenómeno de la globalización hoy dominante nacen y crecen en uno y otro lado.
III. MARCO REFERENCIAL
Fernández Molina Esther y Tarancon Gómez Pilar: populismo punitivo y delincuencia juvenil.
Hougs y Roberts: cuyo objetivo era tratar de conocer la actitud publica hacia la delincuencia y el cambio operador...
tracking img