Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESTICIDAS

DIANA CAROLINA RAMIREZ RICO

JOSE STEINER LIBREROS

GRADO-11-4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO
QUÍMICA
SEDE CENTRAL-JORNADA MAÑANA
CALI-2011

INTRODUCCION

Para analizar los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidadestá en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibición de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

PESTICIDAS

Es una sustancia química con capacidad para destruir un organismo perjudicial para las personas: insecticidas (contra insectos), fungicidas (hongos),raticidas (ratas), bactericidas, herbicidas, etc.

RIESGOS

- Provocan efectos tóxicos sobre las personas y tienen acciones sobre la ecología, por lo tanto deben extremarse las precauciones en su uso y conocer sus características.

- Hay que conocer la toxicidad del producto que se usa. Se mide en forma de DL-50 o Dosis Letal (mortal) para la mitad de los animales de experimentación.

- Sonvenenos que pueden entrar por la boca (ingestión), por los pulmones al respirar (inhalación) o por la piel al tocarlos, ya sea intacta o a través de las heridas. Causan dermatitis en piel, y también se absorbe el producto a través de ella, causando toxicidad en el interior del organismo.

- Hay que saber también que suelen asociarse con otros pesticidas, u otras sustancias que pueden añadirefectos tóxicos o potenciarlos.

Tipos de pesticidas

a) Insecticidas

Los insectos son los que más plagas ocasionan. Escarabajos, orugas, moscas y mosquitos, y muchos otros tipos de insectos causan grandes daños en las cosechas y transmiten enfermedades. Más de la mitad de los pesticidas son del grupo de los insecticidas.
Desde hace milenios los hombres utilizan sustancias como cenizas,azufre, compuestos arsenicales, tabaco molido, cianuro de hidrógeno, compuestos de mercurio, zinc y plomo, etc. para luchar contra los insectos. Forman el grupo de los llamados insecticidas de la 1ª generación. Son productos en general muy tóxicos, poco efectivos en la lucha contra la plaga y muy persistentes en el ambiente (hasta 50 años). Hoy día se usan muy poco y bastantes de ellos están inclusoprohibidos por su excesiva toxicidad..
Los avances de la ciencia y de la industria química hicieron posible la aparición de mejores insecticidas que se suelen denominar de la 2ª generación. Son un variado conjunto de moléculas que se clasifican en grupos según su estructura química. Las tres familias más importantes son los organoclorados (cloros carbonados), los organofosfatos y los carbamatos.Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc.) son tóxicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de años y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentración al ir ascendiendo en la cadena trófica.
Los organofosfatos (malation, paration, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Muy tóxicos para el hombre, tanto como los másconocidos venenos como son el arsénico, la estricnina o el cianuro. Fueron desarrollados a partir del gas nervioso preparado por los alemanes en la 2ª Guerra Mundial. Se usan mucho en agricultura.
Los carbamatos (por ejemplo el carbaril, de nombre comercial Servin; o el propoxur, llamado Baygon, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Son poco tóxicos para el hombre pero menoseficaces en su acción como pesticidas que los organofosfatos. Se usan menos en agricultura y más en interiores, como insecticidas caseros, etc.
El caso del DDT
El caso del DDT resulta especialmente interesante de analizar por ser muy representativo de los pros y contras de los insecticidas, especialmente de los más antiguos. Algún autor ha llegado a titular su capítulo sobre este producto con el...
tracking img