Etica en ls negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LOS NEGOCIOS
De un tiempo a esta parte se habla y escribe mucho sobre Ética Empresarial o Ética en los Negocios.
Pero ¿de qué se trata? ¿qué es eso de la ética empresarial y en los negocios?
Las pregunta podría tornarse en otras tales como:
¿Existe la honradez en la actividad empresarial y los negocios?
¿Existen los valores como filtro de los actos empresariales y de los negocios?¿Se pueden catalogar las conductas humanas en la actividad empresarial y en los negocios, según su ética?
¿Quiénes son los sujetos de esos comportamientos éticos o no éticos?
Y así podríamos continuar con otras muchas preguntas al respecto.
En las líneas que siguen trataremos de desgranar algunas de las claves para aclarar el panorama de las preguntas esbozadas.
¿Qué es, en general, éticoy qué no es ético? En principio sería un comportamiento ético aquel que estuviese de acuerdo con unos valores establecidos o definidos al respecto.
Y lo contrario serían comportamientos no éticos. Por tanto ética y valores se unen desde el principio.

Sin valores no cabe hablar de ética.
¿A qué valores nos referimos? Existen diversos valores, según el campo en el que nos situemos. Así existenunos:
Económicos
Artísticos
Morales
Éticos
Religiosos
Sociales
En ocasiones, estos valores podrán ser coincidentes.
En otras, no sucederá así. Los valores son una especie de fundamentos, de sillares, de puntos de apoyo de los comportamientos humanos, en el campo en el que nos estemos situando. Son reconocidos, como tales, por la sociedad y no dependen de la aprobación por las mayoríashumanas.Los valores son los que son y no aquellos que la sociedad quiera que sean en cada época del devenir humano.Es evidente que acciones humanas tales como:
Robar
Engañar
Difamar
Mentir
Chantajear
Extorsionar
Maltratar
Y otros muchos más que se podrían citar, han sido siempre, son y serán actos reconocidos, al menos internamente, por cada individuo humano y por la sociedad como contrarios ala eticidad, como no éticos.Con independencia de su consideración como actos ilícitos, contrarios a las leyes, inmorales u otras consideraciones que se quieran hacer sobre ellos.Por el contrario, acciones humanas tales como:
Decir la verdad
Pagar lo que es justo o lo que corresponde
Aportar el trabajo debido
Respetar la propiedad ajena
Ser leales en las relaciones con los demás
Son ejemplosde actos que el hombre y la sociedad considera éticos.
Esta consideración de lo que es ético y lo que no le es, no depende por tanto de circunstancias coyunturales, no es algo relativo, cambiante, sujeto a opiniones. Lo que es ético lo es, y lo que no, no lo es.
Otra cosa distinta es la mayor o menor dificultad para alcanzar comportamientos éticos, para vivirlos.
Ahí se entra en otro terreno,ya que existen diferentes factores, en las distintas épocas históricas y localizaciones sociales o geográficas, que influyen sobre los individuos humanos, con más o menos fuerza.
Así, cuando todo el mundo en un entorno determinado es honrado es más fácil serlo que cuando todo el entorno esté tocado de falta de honradez. Y esto es aplicable a cualquier faceta del comportamiento humano queconsideremos.En la sociedad actual, básicamente capitalista, de libre mercado y de un importante grado de neoliberalismo, impera el principio del máximo beneficio, de la eficacia y del utilitarismo. La combinación de estos factores lleva a una lucha “despiadada” por el beneficio y la rentabilidad, por la utilidad de las cosas y de las personas, por su validez para ganar y para competir a toda costa.
Lavida económica es una auténtica “guerra” en la que todos los días se libra “una gran batalla” en la que hay que vencer.
No vencer es ir para atrás, quedarse estancado, perder, empezar a morir.
Y es en este escenario en el que han de sobrevivir los valores éticos. Es ahí, donde cada día, hombres y mujeres, han de actuar y han de realizar sus actividades laborales, económicas y sociales.

Por...
tracking img