Etica en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEÓRICO

2.1. ÉTICA

2.1.1. DEFINICIÓN

Ética es la ciencia que estudia los actos de los seres humanos por su causas, directas e indirectas. Estos actos son realizados solamente por la voluntad de las personas. Si el acto no es voluntario, entonces no es llamado ética. La ética proporciona guías para vivir.

2.1.2. RESEÑA

La palabra “ética” deriva del nombre griego ethos, quesignifica costumbre. Los latinos llamaban a la costumbre, Mos de donde se deriva “Moral,” la cual trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

La ética para los antiguos griegos obedecía a una concepción total del individuo y la sociedad; de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el cuidado de sí. Para ellos ser ético, era una de las reglas masimportantes para la conducta social y personal, era el elemento fundamental en el arte de la existencia.

Desde que el hombre vive en comunidades, ha sido necesario regular la conducta de la moral, que busca un bien colectivo. Las primeras reglas establecías eran un habito. Con el tiempo estos hábitos se volvieron costumbres que los grupos de personas adoptaron para vivir en paz y tranquilidad.

Enlos años de 4500-1200 a.de C. el hombre estaba preocupado por discernir entre el bien y el mal. Con el tiempo se definieron cuales eran los actos malos, y a estos se les asignaron diferentes castigos. Muchos de estos castigos eran dictados por Héroes y Dioses. Unos de estos castigos eran sangrientos y otros eran pacíficos. La sociedad estaba dividida en distintas clases sociales, los castigos eranasignados acorde a la clase social que la persona pertenecía.

Según los egipcios, los valores que el hombre alcanza mediante el uso de la razón para sus actos son: el bien, felicidad y sabiduría. Una persona que alcanzaba esos valores, era considerada virtuosa.

Progresivamente la ética ha venido a significar el conocimiento riguroso sobre el “deber ser.” Lo que debe ser, aunque no lo sea.Es importante comprender entonces, que la ética no trata de fijar lo que debe ser el bien (este es el campo de la moral), sino en descubrirlo. Es por eso que la ética no inventa el concepto del bien, tampoco lo construye, simplemente lo descubre y lo muestra. La ética busca la fundamentación de la conducta humana.

2.1.3. RAMAS

La ética esta subdividida en diferentes ramas. Algunas de estasramas son las siguientes:

2.1.3.1. ÉTICA NORMATIVA

Esta rama de la ética, marca la diferencia de cómo los hombres deben considerar lo bueno y lo malo.

2.1.3.2. ÉTICA APLICADA

Es el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada y pública que son materia de juicio moral 4. (Brenda Almond, profesora de moral y filosofía en la UniversidadHull). Esta rama de la ética, se trabaja primordialmente en ambientes empresariales, ambientales, legales, entre otros.

2.1.3.3. ÉTICA EMPÍRICA

Esta es la rama de la ética que se basa en la experiencia de la moral. La ética empírica también puede se llamada moral, se opone a la ética formal.

2.1.3.4. ÉTICA UTILITARISTA

Es la rama de la ética que sirve de marco teórico para la moralidadbasada en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. Indica que la moralidad de cualquier acción o ley, es definida por su utilidad para la humanidad.

2.1.3.5. ÉTICA CRISTIANA

Trata con el bien y el mal, con el comportamiento humano basado en la religión. Su filosofía es que la ética es derivada de la verdad, revelada de fuentes divinas.

2.1.3.6. ÉTICAEPICUREÍSTA

Afirma que es bueno todo lo que produce placer, que es el principio y fin de una vida feliz 5.

4, 5 Corey, G., Schnider, M. and Callanan, P. (2007). Issues and Ethics in the Helping Professions. 7th edition. Belmont, California: Thomson. 511p
La ética epicureista regula este placer como moderado, controlado y racional. Se entiende placer como la satisfacción de las necesidades...
tracking img