Instructivo para la elaboración Mapas de Riesgos - Metodología

El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. Como definición de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgospresentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención. En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos, para lo cual será tenida en cuenta la tabla “Guía para identificación de Peligros” que será usada para el desarrollo del trabajo practico. En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgospresentes en al ámbito donde trabajan. La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores. La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
- Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.
- Situaciones críticas.
- Documentación insuficiente.
- Modificaciones en el proceso Nuevas tecnologías

La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Mapeo de riesgos - instructivo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos-Instructivo/398739.html

MLA

"Mapeo de riesgos - instructivo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos-Instructivo/398739.html>.

MLA 7

"Mapeo de riesgos - instructivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos-Instructivo/398739.html>.

CHICAGO

"Mapeo de riesgos - instructivo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos-Instructivo/398739.html.