Etica estoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA ESTOICA
El estoicismo es la escuela con mayor trascendencia, se desarrollo en torno al 300 a.c durante los periodos helenístico y romano. En Grecia losprincipales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, cleantes y crisipo de soles. En roma el estoicismo resulto ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerónfue entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo la influencia .sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filosofo griego epicteto yel emperador y pensador Marco Aurelio. Algunos autores aseveran que tiene relación directa con la escuela cínica
Según los estoicos, la naturaleza es ordenada yracional, y sólo se puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
También poseen una mayor estructura intelectual y cuentan con una solida base teóricaUna de las armas que tenía el hombre para lograr la adecuación antes mencionada era el correcto uso de la razón. Solo a través de ese instrumento era posiblealcanzar la virtud. La virtud radicaba en el control y dominio de nuestras inclinaciones, de nuestra pasión. El fin era alcanzar la ataraxia, es decir la imperturbalidad.Otra meta buscada por la escuela estoica era el autodominio, “la autarquía”, el valerse de sí mismo para lograr la felicidad.
La práctica de algunas virtudescardinales como:
* La prudencia
* El valor
* La templanza
* La justicia
Es necesario aclarar que estos pensador , no creían que fuese lo mismo la felicidady el placer, todo lo contrario el estoico acepta la realidad y sus consecuencias y aprender a vivir con el dolor a un lado solamente así se logra la felicidad.
tracking img