Etica estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA GENERAL

SORAYA ALVAREZ MUÑOZ
Grupo:
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Referencia: Talleres de primer corte para Etica general

1. Taller primero:
-QUE ES LA ETICA?
-QUE ES LA MORAL?

Dentro del contexto teórico podemos definir la Ética como el conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de una generación a otra adoptándolas en su mentalidad sujetas a su formaciónsociológica.
En el estudio de la ética encontraremos por ejemplo el estudio del comportamiento en el ser, los griegos se preocupaban mucho por el conocimiento del ser y su comportamiento, Sócrates respecto de la ética buscaba como llegar a la verdad por medio de la persuasión. El conocimiento universal como único diferenciador social.
* “La ética, como una rama de la filosofía, estáconsiderada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.”

Para determinar la definición de moral desde el punto ético y filosófico podríamos decir que es el conjunto de normas aceptadas de manera libre y consciente que regulan laconducta de los hombres entre sí.
Un hombre moral es el que vive en concordancia con las normas de la sociedad. “Realización de lo enmarcado como bueno”.
La moral es normativa, pues dentro de la sociedad se jusgaá lo que se considera debe ser propio del hombre para el bien de los mismos.
Elementos: Normas y códigos que regulan las acciones humanas.
El sujeto es libre y capaz de acatarlas normas
Toda moralidad tiene un componente axiológico (honestidad, justicia, hacer el bien etc.)
Planos: Normativo: Normas de comportamiento
Fatico: Sucesos reales.
* “Conjunto de normas, principios y valores que sin necesidad de coacción exterior rigen la conducta individual y social del hombre”.

2. Taller segundo:

LA ETICA Y LA RELACION CON OTRAS CIENCIAS:

En mi opiniónpersonal la Ética es la mínima y la máxima que debe tener cualquier tipo de profesión, pues de ella depende que la sociedad funcione sin atropellos y sin desigualdad, aún cuando en la realidad no se de en todos los casos.

En el campo teórico la ética con relación en las carreras profesionales no solo es un deber sino una obligación puesto que el poder que ejerce un titulo deberá responder a lascondiciones impuestas dentro de una sociedad.

LA ETICA EN EL DERECHO:

El derecho como referente jurídico se expresa como el conjunto de normas que la sociedad vincula como suyas para su bienestar y justicia. A este se le da la facultad de garantizar judicialmente por medio de la constitución la libertad y las facultades que tienen los ciudadanos de un determinado país; Es decir que derechosin Ética, no sería derecho.

LA ETICA Y LA AXIOLOGIA:
En esta la ética es un conjunto de normas originadas por una persona a raíz de su reflexión sobre los valores

LA ETICA EN LA MEDICINA:
La relación del médico hacia la sociedad esta conexa con la ética, pues la relación médico-paciente debe tener como principios básicos la beneficencia, la honestidad, confidencialidad, intimidad ydefensa, es por esta razón la importancia de que en ella exista y se exija como parte.

3. Taller tercero:
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
1. NATURALEZA, MISION Y VISION:
Entidad de derecho privado que tiene como misión la formación de profesionales al servicio del pueblo y su visión va enfocada en la globalización e internacionalización del conocimiento para la ayuda a la sociedad, con énfasiscristianos, éticos y morales.

2. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
La universidad tiene como principios rectores:
-Bolivariana
-Solidaria
-Hispana
-Cristiana
3. DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
Formar al estudiante en educación superior para ser profesionales investigativos, pedagógicos y con proyección social.

4. DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES
Se tiene derecho a:
* Recibir la educación...
tracking img