Etica gubernamental el salvador

¿Qué es Ética Pública?
Es principios que norman los pensamientos, las acciones y las conductas humanas y que las orientan al correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.
¿Que es objeto de la Ética Pública?
El objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado; prevenir, detectar y sancionar la corrupción deaquellos servidores públicos que utilicen su cargo para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
La ética pública se rige bajo los valores y principios que dan cuerpo al comportamiento del funcionario público:
Misión
Promover el desempeño ético en la función pública y sancionar los actos contrarios a la ley de ética gubernamental.
Visión
Ser la institución rectora de la éticaen la función pública, reconocida por su independencia y credibilidad en la prevención y sanción de los actos contrarios a la ley de ética gubernamental.

Valores Institucionales:
Son todos los aspectos destacados de la cultura organizacional que los empleados, jefes y funcionarios comparten y se comprometieron a fomentar y practicar dentro y fuera de la institución.
* Probidad:
“Actuarcon honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad”
* Justicia:
“Cumplir la funciones del cargo, otorgando al público, a los supervisores, a los subordinados y al estado lo que es debido, según derecho o razón”
* Transparencia
“Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica pueda conocer si las actuaciones de servicio público son apegadas a la ley, a laeficiencia, a la eficacia y responsabilidad.”
* Responsabilidad:
Se vincula con el respeto a los compromisos que hacemos con las demás personas y con nuestros deberes profesionales y personales.
* Bondad:
Representa entregarse a una causa común, vincularse con los demás en impulsar la vida en sociedad, implica actuar de buena fe.
* Respeto:
Es un valor que permite que los individuos puedanreconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Importancia de los valores en la gestión profesional:
El civismo: es una demostración o acto que manifiesta la atención, el respeto o afecto que se tiene hacia la persona. Se practica también las virtudes cívicas que comprenden un conjunto de conductas necesarias para una buena convivencia, manifestada en lasrelaciones interpersonales. Comportamiento basado en actitudes de respeto y tolerancia.
Características de la Ética Pública:
* Es Inclusiva.
* Identifica fortalezas en la adversidad
* Fomenta la cohesión
* Anticipa problemas, busca alternativas, planifica y procura ser mejor cada día
* Se fomenta en valores
* Retos que afectan la calidad de la gestión profesional.
*Cambios tecnológicos y de procesos administrativos Ej. :(Mejora continua)
* Actualización de los conocimientos Ej. :(Capacitaciones)
* Manejos de las emociones Ej. (Cuando se atiende publico en atención al cliente)
* Estilo de comunicación interpersonal Ej. :(El uso adecuado del lenguaje)
* Autoestima individual y grupal Ej. : (Fomentar el trabajo en equipo e individual)
* Manera dever mi gestión profesional Ej. (Carácter/Control, Conocimiento/Consulta, Asesoría, Horarios/desempeño)

Para el cumplimiento del marco de objetivos
El estado ha creado el Tribunal de Ética Gubernamental, que tiene por finalidad desarrollar la ley de ética gubernamental, la comisión de ética y agentes de enlaces, los cuales serán aplicados a todos los servidores públicos.

Para este fin eltribunal se vale de la normativa siguiente:
-LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL:
La presente ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
-REGLAMENTO DE...
tracking img