Concepto de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GERARDO MONROY CABRA - CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

13

Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) *

Concepto de Constitución

1.

Introducción

El concepto de constitución escrita es relativamente reciente y data del siglo XVIII, en que aparecen documentos para regir la organización política de la sociedad. Sin embargo, el término constitución referido a la política es antiquísimo; lareflexión sobre la organización política se halla en la Antigüedad clásica, en la Edad Media y en la Modernidad. Por esta razón, desde el punto de vista de la evolución de las ideas políticas es posible hablar, en términos generales y sin la precisión que hoy tiene el concepto de constitución, de una constitución antigua, una constitución medieval y una constitución moderna. Debido a lo anteriorse abordará primero la evolución histórica desde el punto de vista de las ideas políticas, para luego precisar el concepto de constitución desde los distintos puntos de vista. Igualmente, se analizará la Constitución entendida como norma jurídica, las distintas clases de constituciones, y la Constitución como principal fuente material y formal de todo el ordenamiento jurídico. De otra parte, sehace una síntesis de las teorías modernas sobre la Constitución. Por último, se deducirán algunas conclusiones sobre el trabajo realizado.

* Ex presidente y magistrado de la Corte Constitucional. Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Profesor emérito del Colegio Mayor del Rosario. Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. ‹mgmonroy@cable.net.co›.

142.

ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO / 2005

La constitución en Grecia y en Roma

2.1. Concepto de Constitución en Grecia Desde el punto de vista histórico, como lo expresa Enrique Álvarez Conde:1 “Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer concepto de Constitución, en el sentido de existir una norma suprema a los gobernantes y gobernados que, a su vez, actuaba comolímite a la acción de aquéllos. Esta norma suprema se identificaba con la ley divina, conteniendo una fuerte carga ética o moral, cuya actualización era realizada a través de los profetas”. En la época griega predomina la idea de una Constitución en sentido material. En esta época la forma de gobierno no supone concepto de soberanía ni de Estado, sino simplemente, como lo advierte MauricioFioravanti,2 se hace referencia a “un sistema de organización y de control de los diversos componentes de la sociedad históricamente dada, construido para dar eficacia a las acciones colectivas y para consentir, así, un pacífico reconocimiento de la común pertenencia política”. Este autor expresa que la forma griega y especialmente la ateniense era la forma democrática. Cita a Clístenes primero, y sureforma constitucional de 508-507, y luego a Pericles, de 460 a 430, y expresa que la forma democrática significaba primacía absoluta de la asamblea de todos los ciudadanos atenienses para la asunción de las decisiones de relevancia colectiva; derecho de palabra concedido a todo ciudadano sin discriminación, atribución por suerte de los cargos públicos y las magistraturas, alternación de losgobernantes, obligación de éstos de rendir cuentas (binomio demokratía-isonomía o democracia-igualdad). Un siglo después Platón y Aristóteles hablan de politeía, que los modernos han traducido en el sentido de constitución.3 Expresa Rolando Tamayo y Salmorán:4 “Bajo el nombre de politeia los antiguos conocían una colección de tratados de Aristóteles que exponían las instituciones políticas de un grannúmero de poleis griegas o bárbaras. Numerosos de esos fragmentos fueron publicados por Newman bajo el título Aristoteli rerum publicarum reliquiae, en 1827. Con el nombre de ‘La constitución de Atenas’ se conoce un trabajo en que Aristóteles analiza la forma y estructura del gobierno y administración de Atenas”.

Enrique Álvarez Conde: Curso de derecho constitucional, vol. 1, Tecnos, Madrid, 3ª...
tracking img