Competencias docentes y evaluación auténtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7995 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria.
Año1. Nº 3. Diciembre de 2005
R e - c o n o c i e n d o l o s p r o b l e m a s e d u c a t i v o s e n l a Un i v e r s i d a d

La Enseñanza de grado es un problema de todos Voces que dialogan con la cultura de la educación en nuestras aulas

Competencias docentes y Evaluación auténtica: ¿Falla elprotagonista?
Felipe Trillo Alonso
Este artículo propone una reflexión sobre las competencias docentes (saber decir, saber hacer, saber ser) que es preciso desarrollar para que los profesores lleven a cabo una evaluación auténtica.

Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311 Correo electrónico: vinculacion@rec.unrc.edu.ar

“Dado que evaluar es emitir unjuicio sobre el valor de una cosa, saber evaluar se convierte en un asunto complejo y delicado… que nos exige una actuación profesional seria y formada, reflexiva, deliberada, intencional, sistemática y, sobre todo, que se pueda justificar; … y es que junto al ‘qué’ evaluar, al ‘para qué’ y al ‘cómo’, hay un ‘quién’, el que evalúa, y unos ‘para quién’ que son los destinatarios de esa actividad. Yesa condición ineludiblemente personal del proceso no puede obviarse ni enmascararse tras sofisticaciones técnicas de ningún tipo” (Trillo Alonso, 2005)

EDITORIAL
La propuesta “Colección de Cuadernillos” intenta ofrecernos a los educadores universitarios, otros mapas de rutas para leer, analizar y comprender respecto de nuestras prácticas de enseñanza en el actual contexto social, cultural yeducativo del siglo XXI. Esta estrategia de compartir y diseminar la producción científica y académica respecto de la cultura del trabajo universitario, pretende actualizar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad como responsabilidad político-pedagógica de todos. Y contribuir, de este modo, a generar espacios más transversales a los equipos docentes (ayudantes, becarios, adscriptos,profesores), dando lugar a otro tipo de diálogos y debates sobre la enseñanza y su innovación. En el primer número de la Colección, se plantea el dilema de a alfabetización académica, discutiendo la tensión en que se encuentra hoy el profesor universitario respecto a cuál es su tarea: enseñar solamente contenidos disciplinarios y/o dedicarse a promover el desarrollo de estrategias de procesamiento delsaber científico y académico. En el segundo número de la colección se presenta el significado del “oficio de ser estudiante universitario”, ofreciendo una mirada a las ideas y concepciones que sostenemos los docentes respecto de cómo el sujeto alumno se piensa a sí mismo como partícipe de la cultura universitaria. En este tercer número de la Colecci(*), el Prof. Felipe Trillo Alonso (Universidadde Santiago de Compostela) nos propone una reflexión sobre las competencias docentes (saber decir, saber hacer, saber ser) que es preciso desarrollar para que los profesores podamos llevar a cabo una evaluación auténtica. El autor nos invita a realizar un recorrido analítico y crítico respecto de las tensiones y contradicciones a las que nos enfrentamos al momento de la evaluación, discutiendotanto sus significados, como las implicancias pedagógicas y políticas de las decisiones que se asumen frente a ella.
* Este artículo ha sido se publicó originalmente en Revista Perspectiva Educacional, nº 45, pp. 85-103. Valparaíso. Chile; y se difunde en nuestra Universidad con expresa autorización del autor.

Competencias docentes y Evaluación auténtica: ¿Falla el protagonista?
Felipe TrilloAlonso
Cuando me planteo reflexionar sobre la evaluación auténtica la primera idea que me asalta es la siguiente: Realmente, tengo para mí que el discurso sobre la evaluación educativa en general y sobre la evaluación auténtica en particular está plenamente maduro. Cuenta con una sobrada contextualización y justificación que, además, se actualiza día a día gracias a la competente observación y...
tracking img