Etica Ideotologia

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
CASO 1:
CRISIS DE IDENTIDAD MORAL
Este caso y los dos siguientes han sido tomados y adaptados del libro Momentos Determinantes, de Joseph L. Badaracco Jr., Editorial Norma, exclusivamente para este curso de Ética y Deontología del programa Administración de Empresas, y únicamente con fines didácticos.

todo adorno, y cajas sin desempacar a modo de muebles de sala. Pese a todo esto, José Maríales decía a sus amigos, con quienes se mantenía en contacto por correo electrónico, que él tenía el mejor empleo del mundo. Un martes por la mañana, José María encontró sobre su escritorio un mensaje en el cual se le preguntaba si podría volar a St. Louis a los dos días, para ayudar a exponer una propuesta ante un importante cliente potencial. El mensaje le resultó muy sorpresivo, pues lapolítica del banco era no incluir nunca a los analistas en estas presentaciones o reuniones con clientes, ya que carecían de experiencia y conocimientos. José María, de hecho, sabía muy poco sobre el tema de la reunión en St. Louis, propio de un área especializada del tópico de finanzas municipales. Le sorprendía, sobre todo, que lo hubieran escogido a él y no a otro empleado de mayor antigüedad yexperiencia del grupo de finanzas públicas. José María se dirigió inmediatamente a la oficina de Andrew Webster, su amigo, que era socio de la firma, le mostró la nota y le preguntó:
-¿Esto qué significa, Andy? ¿Estabas enterado de que me iban a pedir que asistiera a esa çreunión? ¿Estás tú detrás de esto?. -Te voy a explicar lo que ocurre- le interrumpió Webster.

José María-Luther de la Rosa, jovenprofesional nacido en Barranquilla, Colombia, de padre colombiano, Pedro Claver de la Rosa, y de madre norteamericana, Judith Luther, una aguerrida activista que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles de su gente de color. Judith conoció a Pedro y se casó con él durante una larga temporada de descanso en Barranquilla, que tuvo origen, entre otras causas, en amenazas y situaciones,para ella poco claras, que comprometían su seguridad y, de pronto, hasta su vida en su país natal. Tres años más tarde, Judith regresó con su nueva familia a su país de origen y retomó su vida .habitual, en condiciones ya más seguras, con ..el apoyo de Pedro y la alegría de su pequeño jo sé María, quien creció y se educó en los Estados Unidos. Con regularidad viajaba la familia Luther al país delpadre y José María se benefició de lo mejor de las dos culturas. Inteligente y estudioso, se hizo su lugar en el mundo académico y fue reclutado para el trabajo cuando apenas terminaba sus estudios universitarios. Ya había completado José María un año al servicio de un prestigioso banco de inversión de Nueva York. Era analista, lo cual significa que pasaba los días y buena parte de las nochesescudriñando datos en todos sus detalles. El resto de la vida la pasaba, según su propia descripción, en “un campamento bajo techo”, pues esto era su apartamento: el refrigerador generalmente vacío, las paredes desnudas de

-¿Qué tenemos en común tú y yo? Te cuento que el nuevo tesorero del estado de Missouri, donde está St. Louis, también es negro. Oye, José María, siento mucho mostrarte tan prontoeste lado del negocio, pero el tesorero quiere ver por lo menos un profesional negro, o de lo contrario nuestra firma no tendrá ninguna probabilidad de que su propuesta sea aceptada para manejar el proyecto. Yo estoy acostumbrado a estas situaciones, pero si tú te sientes incómodo, tal vez no tengas que ir. Yo puedo tratar de modificar mi agenda e ir en tu lugar.

José María le contestórápidamente: - No, no. No hagas eso. Dame unos minutos para pensarlo y volveremos a hablar. Webster sintió bastante curiosidad y quiso saber qué problema tenía su joven amigo, pero éste le contestó que no creía que hubiera ningún problema. Le dio las gracias y se retiró a su oficina. José María pasó unos minutos contestando su correo electrónico, se tomó una taza de café, preparó una lista de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS