Etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Deontología Jurídica, Ética Y Moral.

1.1. Definición De Deontología Jurídica.

El termino deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia.
La deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.
“La ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debeejercerse una profesión liberal determinada”[1]

1.2. Necesidad Del Estudio De La Ética.

Se ha pensado que la deontología sirve nada mas para dar una bienvenida a los alumnos de primer ingreso pero no es así, ya que la deontología se encuentra estrechamente ligada al derecho y por otra parte a la moral.
Es indispensable la aplicación de las normas deontológicas en el quehacer delhombre pero sobre todo en las cosas que realiza el jurista, porque ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica y por lo general lo único que se escucha son frases que despotrican al abogado que en muchas ocasiones son injustas y desprestigian nuestra noble actividad.
Por estas razones es importante fomentary poner en practica las normas deontológicas en cualquier ámbito social del conocimiento en que nos desenvolvamos, de manera muy especial entre estudiantes y profesionistas del derecho, para impedir que estas dejen de ser letra muerta y empiece a hacer una exigencia, tal como lo demandan los tiempos y las sociedades actuales.[2]

Opinión: Pensamos que si es importante y necesario el estudiode la deontología ya que como están las cosas ahora parece que se están perdiendo los valores básicos que uno debe de tener y que bueno, que en la facultad nos recuerden que si es importante luchar por ideales buenos por nosotros mismos y por las generaciones siguientes.

1.3. Definiciones De Ética Y Moral.

Moral.-“El conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuacióndel hombre en relación con el bien y el mal”.
Ética.- “Es parte del conocimiento filosófico pero encaminada a la realización practica, esto es, la ética se estudia para aplicarse en la vida cotidiana”
Desde el punto de vista etimológico, la expresión ética tiene su origen en el vocablo griego ethos, que significa costumbre. Se le estima de una situación de sinónima con la palabra moralque, a su vez, deriva de la voz latina more, que por su parte corresponde a ethos, o sea la costumbre.
Ética se refiere a las normas que constituyen determinado sistema de conducta moral, tal y como lo señala la enciclopedia jurídica Omeba.
El diccionario Larousse considera que la palabra ética es la parte de la filosofía que estudia la moral. Por moral entiende la ciencia queestudia las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.[3]

Opinión: Creemos que la moral es la que nos dice cuales son los juicios relacionados al bien y al mal destinados a dirigir la conducta de los humanos y la ética reflexiona sobre esos juicios y los valora.

Capitulo 2
Las Profesiones.

Para Max Weber, profesión “es la actividad especializada y permanente de unhombre que, normalmente, constituye para el una fuente de ingresos, y por lo tanto, un fundamento económico de su existencia.”
El diccionario de la lengua española apunta que el vocablo profesión proviene professio, es decir, acción y efecto de profesar; pero también significa “empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente”
El abogado realiza una función socialreconocida, pública y reglamentada; al momento de recibir su titulo, jura comportarse bajo ciertos lineamientos éticos y morales bien concretos. Esta tradición contempla no solo en su actuación profesional, sino al mismo tiempo su conducta en la vida privada. Lo anterior establece la diferencia entre una profesión y un oficio. En la primera el individuo “protesta” adecuar su comportamiento...
tracking img