Etica mercadologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los mercadólogos se encargan de ladirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.

Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse enmedio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo,equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidaddel problema ético, la competencia, entre otros.

En este trabajo trataremos todo lo relacionado con la demanda y la competencia en el mercado y como interviene la ética en estos temas.

Un mercado es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el propósito de intercambiar la propiedad de bienes o dinero.

Antes de llegar a las prácticas anticompetitivas, es esencial que tengamos unacomprensión de lo que significa competencia de mercado. Para obtener una idea mas clara de la naturaleza de la competencia de mercado tenemos que examinar tres modelos que describen tres grados de competencia en un mercado: competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio.

Mercado Perfectamente Competitivo

Un mercado perfectamentecompetitivo es aquel en el que ningún comprador o vendedor tiene el poder para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes.

Estos se caracterizan por siete aspectos:
1- Existen numerosos compradores, ninguno de ellos tiene una participación sustancial en el mercado.
2- Todos los compradores o vendedores salen o entran del mercado con libertad y de inmediato.3- Todo comprador o vendedor conoce a su competencia completamente, sus precios, cantidad y calidad de todos los bienes y servicios que se trae y vende.
4- Los bienes en el mercado son tan similares entre si que nadie presta atención de quien compra o a quien se vende.
5- Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por completo por quien los comprano venden y no partes externas.
6- Todos desean maximizar la utilidad: cada uno intenta obtener lo mas posible o por lo menos lo posible.
7- Ninguna parte externa como (el gobierno) regula el precio, la cantidad o la calidad de ningún bien que se trae o se vende en el mercado.

En este mercado, el precio que los compradores están dispuestos a pagar por los bienes sube cuando se dispone de menosbienes, elevación de precios que induce a los vendedores a proporcionar mayor cantidad de bienes. Entonces, conforme se dispone de mas bienes, los precios tienden a bajar y estos llevan a los vendedores a disminuir la cantidad que proporcionan, he aquí donde se produce el punto de equilibrio, aquel punto en que la cantidad y precio que el consumidor...
tracking img