Etica moral y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta.

Está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cualpuede ir más allá de lo que es legal.

Principios que distinguen al comportamiento correcto del incorrecto.

Serie de principios morales, valores y conductas, que los responsables de tomar decisiones aplican en asuntos no específicamente determinados por la ley. Conjunto de reglas y valores que definen la conducta correcta y la incorrecta.

Moral

Se denomina moral o moralidad al conjuntode creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Disciplina que estudia los actos humanos en relación con su bondad o malicia; El estado del espíritu, de los sentimientos

Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas para hacer el bien yevitar el mal.

Personalidad

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona, animal o cosa. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de unomismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes de la personalidad que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes.

Hombre

Individuo de la especie humana, definido como mamífero primate dotado de inteligencia, que camina en posición vertical, posee manos prensiles y un cerebro voluminoso, y se comunica por medio de un lenguaje articulado; Macho dela especie humana; Varón adulto

Filosofia del hombre

9.1. VISIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE : TENDENCIAS ?
La vieja inscripción en el frontispicio del templo de Delfos, "conócete a ti mismo", significa: "Pregúntate a ti mismo, rebasa tu individualidad empírica, tus opiniones y tus pasiones, y desciende al fondo de tu espíritu, hasta encontrar la Verdad universal que habita en ti".
El conocersea uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo (a los demás hombres) ha sido el contenido principal de la sabiduría humana. Además, el conocerse a sí mismo es además requisito de madurez personal; pues no se pasa de la infancia a la adultez sin preguntarse ¿qué es un hombre y qué o quién soy yo?. La respuesta a tal pregunta la debe buscar cada generación humana, cada filosofía y cadahombre.
La visión del hombre, que entre los griegos fue de carácter esencialista y estática, tuvo un concepto cíclico de la historia. Mientras que la visión cristiana es progresiva y marca un cambio profundo respecto a la filosofía griega, pues se trata de una historia soteriológica interpretada desde Cristo como eje y centro de la historia que es la base unitaria tanto en san Pablo, san Agustín yTeilhard de Chardin.
Pero algunas veces se ha querido ver visto sólo tendencias en el hombre; pues ciertos algunos sicólogos distinguen en el hombre las tendencias motrices, referidas a la acción, las tendencias afectivas (simpatía, amor) y las tendencias intelectuales (la atención nos "lleva" hacia un objeto, hacia una investigación). Pierre Janet (1859-1947) - el mismo que se dedicó al estudiode la "neurosis", término introducido en 1776 por Guillermo Cullen (1710-1790) - elaboró un cuadro de las tendencias de acuerdo a su grado de complejidad:
El ser humano es distinto y superior a los demas porque es racional.
Ser Libre:El ser humano esta condenado a ser libre porque no es libre de dejar de serlo. El existencialismo refleja la crisis de los individuos, perdidos y angustiados....
tracking img